La pandemia -que ha tenido impactos en la economía peruana y en las empresas- ha generado la necesidad de servicios que antes del COVID no se valoraba su importancia. Uno de ellos es el almacenamiento de datos.
InterNexa -filial del Grupo ISA, de Colombia- lanzó hace unos días su nueva plataforma de servicios cloud enfocada al sector corporativo, específicamente a cuatro sectores productivos y que busca aprovechar esta demanda. ¿De qué se trata?
“Hace algunos días hemos lanzado oficialmente nuestra plataforma de servicios de cloud cuyo nombre comercial es Thunder, que es 100% peruana y que está instalado en la capital, que ha demandado la inversión de aproximadamente US$ 1 millón”, explicó a Gestión el gerente general de InterNexa, Sergio Mavila Rivasplata.
Con esta apuesta, la firma -detalló- que tiene planes de expansión y crecimiento sobre este producto -ante la necesidad de almacenamiento de datos- para los próximos cinco años, que demandarán la inversión de US$ 20 millones.
“Inicialmente hemos instado nuestros equipos dentro de un data center tier III ubicado en Lima. No obstante, tenemos previsto construir nuestro propio data center. Por el momento lo estamos arrendando, pero parte de la estrategia es contar -lo reitero- con nuestro propio data center que estará ubicado en la ciudad de Lima”, acotó.
El propósito de la colombiana es concretar esta meta antes del 2026.
El servicio de cloud que ofrece InterNexa está enfocado -principalmente- al procesamiento y almacenamiento de información/datos y de aplicativos.
“Si bien en otras partes del mundo este tipo de servicios son tendencias, ocurre una cosa distinta en el mercado peruano y latinoamericano que está retrasado en relación a otros países. No obstante, proyectamos que en los próximos dos años ocurra un salto importantes por la demanda de servicios de cloud”, acotó.
En esa línea, aseveró que la plataforma que acaban de instalar tiene una serie de ventajas en relación a las públicas y a otras privadas.
“La primera es que es local, es muy confiable -con altos niveles de seguridad- y es cercana ya que ayuda a las organizaciones en sus procesos de transformación digital”, precisó.
¿Quiénes demandan -en mayor medida- el servicio de almacenamiento de datos? El ejecutivo precisó que este servicio es transversal a todos los sectores productivos, es decir, lo pueden demandar/usar todos. No obstante, en Perú el almacenamiento de datos es demandado -por el momento- por la gran y mediana empresa. En un futuro, podría ser demando por las pymes.
“Estamos apuntando a todos los sectores empresariales. Nuestro foco -por el momento- está centrado en la gran y mediana empresa. Específicamente en cuanto sectores productivos banca, retail, minería y energía”, indicó.
VIDEO RECOMENDADO: