Superados todos los trámites distritales, el proyecto de en el ex cuartel San Martín se acerca a su desarrollo. Y para darle un impulso final, la iniciativa -que solo espera la aprobación del estudio de impacto vial del Municipio de Lima-, incorporará un proyecto urbanístico.

Así lo reveló el alcalde de Miraflores, Luis Molina, tras indicar que la propuesta incluye un estadio, gimnasio y plaza cívica con vista al mar, en el terreno del actual estadio Niño héroe Manuel Bonilla -que será demolido-, así como la modernización del coliseo del mismo nombre.

Refirió que la iniciativa se ejecutará bajo el sistema de Obras por Impuesto Predial (Ordenanza 416 y su modificatoria Ordenanza 461), que adelanta dicha obligación hasta por cinco años.

“Intercorp tiene el proyecto del mall, hotel de lujo y torres de vivienda por US$ 560 millones en el ex cuartel San Martín y ha propuesto dar un monto como adelanto para el estadio y las otras obras”, comentó a Gestión.

Consultado sobre el referido proyecto comercial, estimó que su construcción comenzaría a inicios del 2019, tras recibir la luz verde del Municipio de Lima.

Techado de Vía Expresa

En el marco del sistema de Obras por Impuesto Predial, Miraflores también evalúa un proyecto para techar zonas de la vía expresa Luis Bedoya (antes llamada Paseo de la República), a los costados del puente Benavides.

“Inversiones Benavides, relacionada al Grupo Buenaventura, ofrece aportar US$ 8 millones para mejorar el puente, que tiene un alto flujo peatonal por la ubicación del paradero del Metropolitano”, señaló el alcalde.

Refirió que los nuevos espacios no solo permitirán ampliar la zona de tránsito peatonal y los paraderos, sino que también albergarán una plaza y áreas verdes como ambientes públicos.

Zonificaciones y alturas

Respecto a las actuales zonificaciones y alturas permitidas en los edificios de Miraflores, y potenciales mejoras a estos parámetros, Molina señaló que precisamente vienen afinando cambios.

“Hay un plan urbano proyectado del 2016 al 2026. El plan (presentado inicialmente por la anterior gestión) no ha sido aprobado por la, lo han enviado otra vez a nosotros y estamos haciendo ajustes, los cuales serán aprobados a fin de este mes”, anotó.

Al respecto, adelantó que dicho plan define tres zonas con usos distintos y sobre las cuales se establecerá una reglamentación especial.

“Tendremos una zona central (alrededores de la municipalidad), cuya característica será comercial y de valor arquitectónico; una segunda zona turística y cultural en el entorno del parque Miranda, el Teatro Marsano y mercados artesanales; y la tercera, en el sector urbano de la urbanización Santa Cruz”, dijo.

Refirió que también se establecerá un índice de uso de suelo, alturas, retiros y tratamiento de áreas públicas.

Bajo los nuevos parámetros, por ejemplo, anticipó que su gestión planea implementar un bulevar en la avenida La Mar, sin limitar el tránsito vehicular.

“Si el propietario cede parte de su terreno le daremos permiso para más altura, así tendremos una calle más amplia donde podremos hacer un proyecto interesante”, explicó el alcalde.

Las super manzanas

Bajo el concepto urbanístico de las “supermanzanas”, aplicado en la ciudad de Barcelona, Molina espera devolver el espíritu de “barrio” a varias zonas de Miraflores.

“La idea es intervenir nueve manzanas y limitar el ingreso del tránsito de taxis a las vías locales y que el transporte público y taxis usen las vías metropolitanas”, dijo.

Refirió que tal iniciativa se implementará de manera piloto en la urbanización Aurora, la zona comercial de Miraflores y la urbanización Santa Cruz.

Añadió que la propuesta se complementa con un enfoque de movilidad que prioriza el tránsito no motorizado, reduciendo el impacto del auto privado. Para ello, ampliarán las vías de micromovilidad -para bicicletas y scooters- de 17 km a 37 km.

“Se planea implementar un bulevar en la avenida La Mar sin limitar el tránsito vehicular”.


“Miraflores también evalúa un proyecto para techar zonas de la vía expresa”.


Precisiones

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