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InRetail: Ni Inkafarma ni Mifarma planean subir precios de medicinas

Jorge Lazarte, vicepresidente de InRetail, explicó los motivos por los que no pueden subir los precios de los medicamentos luego de la compra de boticas Mifarma.

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Quicorp, administra las cadenas Mifarma, Fasa y BTL que posee 1,000 farmacias en Perú y Bolivia, además de su centro de distribución. (Foto: USI)

Jorge Lazarte, vicepresidente de InRetail, explicó los tres motivos por los que no pueden subir los precios de los medicamentos luego de la compra de boticas Mifarma (Foto: USI)

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La compra de la cadena de boticas Mifarma, BTL y Fasa por parte de InRetail, dueña de Inkafarma, generó una ola de preocupación sobre el futuro de los precios de los medicamentos que ofrecen estas boticas, tal como advirtió el Colegio Químico Farmacéutico.

"Lo primero que queremos dejar claro y que no quede ninguna duda, es que ni Inkafarma ni Mifarma van a subir precios como consecuencia de esta transacción", dijo Jorge Lazarte, vicepresidente de InRetail.

Indicó que las empresas involucradas quieren transmitir un mensaje de tranquilidad y que la población tenga la seguridad de que "no va a haber ningún alza en los precios".

Detalló que existen varios motivos que explican este impedimento de subir los precios de los medicamentos.

"El primer motivo es que el mercado no va a permitir un alza de precios, se ha hablado de monopolios, de concentración de mercado, de posiciones dominantes, y la verdad es que creemos que esto es desconocimiento de cómo está compuesto el sector de medicamentos en el Perú", dijo en RPP Noticias.

Añadió que en el Perú existen 12,000 boticas, entre independientes y cadenas, de las cuales 10,000 corresponden a empresas independientes.

"Las boticas de Inkafarma y Mifarma son solamente 2,000, que representan menos del 20% del sector. De manera que, si Inkafarma o Mifarma pretendieran hacer una subida de precios, no tengan duda de que lo primero que hará el consumidor es migrar a la botica independiente del costado", aseveró.

El ejecutivo explicó que el segundo motivo es que abrir una botica en el mercado peruano es sumamente fácil y se pueden implementar en espacios de 50 metros cuadrados, en locales con mayólicas y anaqueles.

"Los permisos para abrir una botica se obtienen en 15 días, de manera que si hubiera alguna intención de subir precios pues la competencia puede aparecer en cualquier momento", precisó.

Públicos diferentes

Asimismo, señaló que hay una diferencia entre el público que acude a las cadenas de boticas y aquellos que compran en las boticas independientes.

"Por más que parezca que la competencia sea entre Inkafarma y Mifarma, eso se debe a la cantidad de inversión que han realizado estas empresas pero la verdadera competencia en el Perú está entre las cadenas y las boticas independientes", aseveró.

También subrayó que las boticas independientes en el Perú "no van a desaparecer nunca".

¿Qué dice InRetail sobre posible alza de precios de medicamentos?

Jorge Lazarte, Vicepresidente de InRetail

Jorge Lazarte, vicepresidente de InRetail, responde a las críticas sobre la compra de cadena de boticas Mifarma. (Video: RPP Noticias)

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