Iniciativas de empresas peruanas en medio del Covid-19 (Foto: iStock)
Iniciativas de empresas peruanas en medio del Covid-19 (Foto: iStock)

No hay duda de que la crisis del Covid-19 está teniendo un impacto sin precedentes en el sector empresarial. Si bien muchas empresas tendrán un mes con resultados negativos, algunas han reaccionado de forma positiva frente a la situación que deben afrontar.

Es así que, a lo largo de la primera semana de aislamiento social, se conocieron iniciativas de diversas empresas para con su personal o terceros. A continuación, una pequeña muestra de algunas de estas iniciativas:

Don Mamino. A pesar de operar como una panadería, la empresa decidió cerrar sus puntos de venta; no obstante, mantiene su compromiso con abastecer a supermercados de pan, un producto considerado de primera necesidad.

Su gerente general, Ignacio Rouillon, señaló que también decidieron hacer una donación a una casa hogar a cargo del Padre Omar Buenaventura. “Recibimos un llamado en redes y donamos para esta casa hogar donde viven más de 250 niños y jóvenes, pan, 500 kg de huevo y otros insumos”.

Costa del Sol. La cadena de hoteles peruana anunció que ponía a disposición del personal de salud y funcionarios del gobierno sus instalaciones para que aquellos que están experimentando dificultades en su traslado puedan alojarse en los hoteles de manera gratuita y así llegar de manera más ágil a sus centros de trabajo de primera necesidad.

Norkys. La cadena de pollerías Norky’s, antes de la orden de aislamiento social y cierre de negocios que no ofrezcan productos de primera necesidad, entregaron su stock al Cuerpo de . Así, la cadena de restaurantes informó sobre la donación de sus productos a “quienes nos cuidan a cumplir la cuarentena”.

San Antonio. La cadena de pastelerías anunció que después de 60 años de operar de manera continua cerraban sus puertas durante este periodo de aislamiento social, y habían decidido donar sus insumos a sus colaboradores.

Su CEO, Rubén Sánchez, comentó a Gestión que cuando se levanten las prohibiciones se priorizará la seguridad de sus clientes.

Cabe mencionar que según un estudio elaborado por Sinergia Latam en diciembre del 2019, un 62% de limeños estaría dispuesto a dejar de comprar una marca que no sea socialmente responsable.

Según el mismo estudio, un 96% de personas encuestadas considera que la inversión en Marketing Social o también llamado Responsabilidad Social Empresarial sí es necesario.

“Las personas entienden que las empresas ya tienen la obligación de comprometerse con la sociedad y no tener como único fin la rentabilidad de la compañía”, señaló Julio Tovar, CEO de Sinergia Latam.

El ejecutivo comentó que la mayor conciencia e interés de los consumidores por el carácter socialmente responsable de las marcas es una nueva tendencia que está empezando a crecer de manera importante en el país. “Estamos frente a un consumidor que está entendiendo que esto debe ser parte del ADN de una marca que compra”, comentó.