usi
usi

El(INIA) invertirá S/ 600 millones en la innovación tecnológica agrícola, por ser un incentivo  para el crecimiento de las agroexportaciones.

Así lo anunció el jefe del INIA, , quien explicó que los resultados del gran aporte de la innovación al sector agricultura se verán reflejados en el valor de las exportaciones agrarias. Recordó que las ventas al exterior suman US$ 6,000 millones y se espera llegar a US$ 10,000 millones al año 2021.

"Actualmente estamos creciendo a un ritmo vertiginoso que podría ser el más acelerado de la región. Al ritmo que vamos seguramente podemos estar cercanos a países como Chile, Colombia y Brasil, en el transcurso de 5 a 10 años", sostuvo.

Entre los productos de mayor exportación están los espárragos, paltos, arándanos, entre otros, los mismos que se han visto beneficiados con las prácticas de innovación tecnológica impuestas en la agricultura.

“Por ejemplo, ahora estamos incursionando muy rápidamente en el campo de la agricultura inteligente. Este campo y las actividades relacionadas con el manejo efectivo del agua son nuestra prioridad”, remarcó.

A reglón seguido, precisó que en la costa peruana, particularmente en el norte, se puede ver el resultado más avanzado de la innovación tecnológica agraria en el país, debido a que una de las grandes limitaciones es la escasez de agua, por lo cual se desarrollaron sistemas de ahorro del recurso hídrico con tecnologías de riego por goteo, que ofrecieron grandes resultados.

“Esto es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica agraria ha transformado el desierto en un jardín verde y con productividad”, manifestó.

Así, la costa lidera la puesta en marcha de las innovaciones agrícolas, mientras que en la sierra también se han empezado a incorporar estas actividades, lo que ayudará a dinamizar las agroexportaciones este año.

Seguridad Alimentaria
La seguridad alimentaria es uno de los dos grandes campos a los que se orientan las actividades del , por ello se viene trabajando con la mediana y pequeña empresa, fomentando su participación y capacitación.

Otro tema que resaltó , es el cambio climático, que podría convertirse en un gran problema si no se toma en cuenta las iniciativas de innovación tecnológica agraria.

“Ya estamos viviendo el cambio climático y los estudiosos señalan al Perú como uno de los países que se verá más afectado, y esto nos obliga a desarrollar tecnología que nos permita adaptarnos rápidamente. Un gran ejemplo fue el fenómeno El Niño costero del 2017”, afirmó.