del Perú S.A.A. (TdP) reportó que sus ingresos de actividades ordinarias (ventas) alcanzaron S/ 9,221 millones, 3.7% menos a lo registrado en el 2015.

De otro lado, hubo un crecimiento en negocios como TV paga (24%) e interconexión y circuitos (28.4%).

MovistarMovistar mantiene el liderazgo del mercado de servicios fijos con 2.28 millones de líneas, 1.66 millones de accesos de banda ancha y 1.28 millones de conexiones de TV por suscripción.

Al cuarto trimestre del 2016, en un entorno altamente competitivo, Movistar redujo sus accesos móviles en 7.7% respecto al 2015.

En el segmento prepago, hubo mayor dinamismo gracias a la combinación de servicios de voz y datos con combos como "CR5 y CR10".

Indicó que de acuerdo con información de Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) al tercer trimestre del 2016, Movistar es el líder del mercado de accesos móviles con una participación de 47.2%.

En el 2016 lanzó nuevos planes como la inclusión del bono 4G "Fun Pack", que brinda a los usuarios mayor capacidad de datos además de mejores planes de voz. Gracias a ello, el segmento postpago mantuvo una planta estable respecto al 2015, con 5.7 millones de accesos.

Servicios tradicionalesLos ingresos de Telefonía Pública y Rural ascendieron a S/ 159 millones, 20.7% menos que el 2015, debido a la pérdida de valor de los teléfonos públicos.

Asimismo, los ingresos obtenidos por los servicios de Larga Distancia (S/ 65.3 millones) registraron una reducción de 29.5% con relación a lo obtenido en el 2015, producto del mayor uso de la voz en plataforma IP en Internet y redes sociales.

Por otro lado, los ingresos de Telefonía Local alcanzaron S/ 581 millones, observando una disminución de 7.1 % respecto del 2015.

No tradicionalesEn el 2016, los ingresos de Internet fueron de S/ 1,377 millones, menor en 3.3% respecto del 2015; mientras que los de Datos y Tecnología de la Información reportaron ventas por S/ 736 millones, superiores en 6.8% respecto al año pasado, explicados por una mayor actividad comercial de tecnologías de la información.

La suscripción de TV paga aumentó en 24% respecto al 2015, con ingresos por S/ 861 millones, debido al cambio en el modelo comercial de venta/alquiler de equipos y una mayor venta de paquetes Premium.

Asimismo, los ingresos de Interconexión y circuitos alcanzaron S/ 568 millones, reportando un crecimiento de 28.4% respecto al 2015.

Ganancia operativaLa Ganancia por Actividades de Operación en el cuarto trimestre del 2016 fue de S/ 180 millones, menor que la registrada en el mismo trimestre del 2015, debido a menores ingresos de Actividades y mayores gastos operativos.

En el año, se registró una menor ganancia por actividades de S/ 238 millones respecto al 2015.

Impuestos

Durante el 2016 Telefónica pagó S/ 629.4 millones en impuestos a la Sunat, de los cuales, S/ 302 millones correspondieron a pagos por el Impuesto a la Renta y S/ 326.9 millones por Impuesto General a las Ventas (IGV).

Desde el inicio de sus operaciones en el Perú, en 1994, hasta diciembre del 2016, la empresa ha pagado S/ 9,230 millones por concepto de Impuesto a la Renta.

Otras actividadesEn el 2016 Telefónica recibió la adjudicación de la Banda 700 MHz y lanzó servicios innovadores como Voz LTE, que permite realizar llamadas de voz y conexión de datos a la velocidad de la red 4G LTE.

Asimismo, presentó el "Deco Smart HD", que brinda a los usuarios un catálogo de contenido variado en la nube. De igual manera, Movistar apuesta por continuar incrementando la velocidad de su servicio de banda ancha fija, para ofrecer una navegación más fluida.