En el año 2013, el total de sus ingresos de ascendió a S/. 15,307 millones, lo que significó un ingreso diario de S/. 41.9 millones, y ello representó un crecimiento de 14% con relación a los ingresos obtenidos en el año 2012 (S/. 13,413 millones).

Mientras que la utilidad operativa de la petrolera estatal alcanzó los S/. 347 millones y su utilidad neta sumó S/. 92 millones, resultados que mejoran en 469% y 39% obtenidos en el 2012 que fueron S/. 61 millones y S/. 66 millones, respectivamente.

"Al finalizar el año 2013, los resultados económicos y financieros de Petroperú ubican a la empresa estatal de derecho privado como una de las más importantes del país", recalcó la empresa.

Asimismo, Petroperú ha logrado consolidarse como líder en la comercialización de combustibles del mercado peruano, con el 51% de participación (4.6 millones de galones por día de un total de 9.05 millones de galones por día del total mercado interno), lo que le ha permitido continuar generando ingresos suficientes para cubrir sus costos e inversiones de manera equilibrada.

Pese a enfrentar un escenario adverso por la tendencia a la baja de los precios internacionales de los combustibles en 2013, Petroperú ha logrado resultados favorables en los aspectos financiero, operativo, ambiental y social, sobrellevando la situación adversa del mayor gasto por el Impuesto General a las Ventas (IGV) no recuperado en la Amazonía, que ascendió a S/. 280 millones.

Por otro lado, las exportaciones de Petroperú ascendieron a S/. 1,551 millones, cifra mayor en 29% respecto al año anterior. Mientras que por otros servicios (transporte por el y alquiler de instalaciones productivas, entre otros), la empresa obtuvo ingresos S/. 341 millones, resultado mayor en 30%.

"En estas condiciones, Petroperú generó al Estado Peruano ingresos por S/. 4,209 millones, por Impuesto a la Renta, IGV, Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), Impuesto al Rodaje y otros tributos", precisó.

Durante el año 2013, Petroperú consiguió la ratificación de la clasificación de riesgo AA+.pe de la empresa Equilibrium.

La inversión social de Petroperú ascendió el año pasado a S/.26.1 millones, un aumento de S/.13.7 millones, o 110.6%, con relación a lo invertido en el año 2012 que fue S/.12.4 millones. Ese aumento se sustentó principalmente al inicio de la ejecución de programas del Plan de Relacionamiento Comunitario del Proyecto de Modernización de la (PMRT).

Dicho programa de responsabilidad social llegó a 517 localidades en los ámbitos de influencia de sus operaciones y benefició a más de 189,709 personas.