Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los ingresos del Grupo Graña y Montero, conformado por siete empresas de servicios de ingeniería e infraestructura, ascendieron a S/. 1,110.1 millones en el primer trimestre del año, es decir, 33.6% más respecto al mismo periodo del 2011.

El área de negocio que contribuyó en mayor medida al incremento de los resultados del periodo fue el de Ingeniería y Construcción (66.1%), cuya actividad (S/. 733.6 millones) aumentó en 28.7%. Le siguió el área de servicios (30.3%), que registró un crecimiento de 54.3%, debido a que los resultados del primer trimestre del 2011 solo consideraron un mes de la venta de , dada su fecha de adquisición (diciembre del 2010).

Entre los principales contratos ejecutados en el primer trimestre se encuentran la Planta Concentradora de la Mina Antapaccay, el segundo tramo de la Línea 1 del Tren Eléctrico, la Línea de Transmisión Mantecillo-Caserones en Chile y el Contrato de Servicios Mineros para Rio Alto, en la Mina La Arena.

Asimismo, los ingresos de GMI, empresa de ingeniería y consulta del Grupo Graña y Montero, fueron de S/. 37.6 millones, con lo que registró un crecimiento de 41.3% en comparación al primer trimestre del 2011. El principal contrato ejecutado en este periodo fue el contrato de ingeniería para la Mina Yanacocha.

Otros indicadoresEl EBITDA (Beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones) consolidado de las cuatro áreas de negocio (Ingenieria y Construcción, Servicios, Infraestructura e Inmobiliaria) fue de S/. 139.5 MM (US$ 52.3MM), menor en 8.1% al 1T11.

"Este resultado se explica por el inicio de operaciones de Graña y Montero Ferrovías (Metro de Lima), etapa en la que los gastos operativos son mayores a los ingresos hasta que la concesión opere al total de su capacidad", precisó el grupo en su informe de resultados del periodo. De ese modo, la Utilidad Neta ascendió a S/. 55.1 millones, monto menor en 17.7% al obtenido en el primer trimestre del 2011.

El Margen Neto fue de 4.9%, mientras que el retorno sobre el patrimonio (ROE) fue de 15.5%.

Vea más información sobre los resultados en el de Resultados Consolidado del primer trimestre 2012.