San Francisco (Reuters).- Facebook reportó una drástica desaceleración en el aumento de sus ingresos y no logró ofrecer previsiones financieras para calmar los temores sobre su capacidad para impulsar su crecimiento en publicidad, lo que causó una caída de sus acciones a mínimos récord.
Facebook informó un aumento del 32 por ciento en sus ingresos del segundo trimestre y agregó que el número de usuarios creció a 955 millones. Sus acciones, que salieron a la bolsa en una accidentada oferta pública inicial en mayo, cayeron 6,1% a 25,20 dólares en las operaciones posteriores al cierre, pues la compañía no ofreció un panorama sobre el actual período como esperaban algunos inversores.
Facebook reportó una pérdida neta de 157 millones de dólares, u 8 centavos por acción, en el segundo semestre, debido a un considerable cargo por compensación accionaria relacionado con su OPI. El resultado se compara con ganancias de 240 millones de dólares, u 11 centavos por acción, del mismo período del año previo. Excluyendo los cargos, Facebook dijo que ganó 12 centavos por acción.
En su primer reporte ante Wall Street desde la OPI, la red social señaló que los ingresos en los tres meses que terminaron el 30 de junio crecieron a 1,180 millones de dólares desde los 895 millones del segundo trimestre del año pasado.
Facebook dijo, además, que tiene 955 millones de usuarios activos al mes, un aumento desde los 901 millones de usuarios que tenía a fines de marzo. Pero los usuarios activos en móviles subieron un 67 por ciento en el período interanual a 543 millones de usuarios, lo que añadió una mayor presión a sus negocios.
La compañía que Mark Zuckerberg inició hace ocho años en su dormitorio en Harvard se convirtió el 18 de mayo en la primera empresa estadounidense que debuta con un valor superior a los 100.000 millones de dólares en su salida a la bolsa.
Pero las acciones de Facebook han caído casi un 30 por ciento desde su precio inicial de 38 dólares debido a que los inversores están preocupados sobre la capacidad de la compañía para transformar su creciente presencia en los aparatos móviles en ingresos por publicidad y el potencial de generar dinero a largo plazo.
El presidente financiero de Facebook, David Ebersman, dijo a Reuters en una entrevista que el sector de celulares representaba una excelente oportunidad para la compañía a largo plazo. Ejecutivos dijeron a analistas en una conferencia telefónica que Facebook continuará invirtiendo para reforzar su aplicación para móviles, y que prevén una integración más cercana con los iPad y los iPhone de Apple.