El turismo es uno de los sectores más impactados por la pandemia del COVID-19 en el Perú y a setiembre no se tienen luces de un reinicio de operaciones de manera clara.
Mientras tanto, los atractivos turísticos en el país siguen cerrados, tales como el Complejo Arqueológico de Kuélap, ubicado en la región Amazonas, el cual recibía en promedio 200,000 visitantes al año hasta el cierre del 2019, según cifras del Ministerio de Cultura (Mincul).
Para llegar a dicho complejo, el consorcio Telecabinas Kuélap S.A. brinda el servicio de transporte por cable, bajo un contrato de concesión firmado con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que rige desde agosto del 2014.
La gerente general de Telecabinas Kuélap, Viviana Castillo, señaló a Gestión.pe que el contrato de concesión en mención estipula dos encargsos: la operación del servicio de transporte y el mantenimiento del mismo.
La primera de ellas, indica, se encuentra suspendido desde el inicio de la cuarentena (quincena de marzo) y hasta el momento no se tiene fecha para su reanudación.
“Aún no hay una fecha definida (del reinicio de operaciones). El Ministerio de Cultura no tiene una fecha definida para cuándo podría ser esto, inclusive la semana pasada, dentro del decreto supremo (publicado) Chachapoyas (capital de Amazonas) ha sido incluida dentro de la cuarentena focalizada estricta, con lo cual hay incertidumbre de la fecha de reinicio de operaciones”, sostuvo.
Tickets, pasajeros e ingresos
Castillo explicó que solo el año pasado se transportó a 120,000 usuarios en el servicio de telecabinas y para este año se esperaba superar esa cifra, hecho que no se llegará a concretar por la pandemia del COVID-19.
Al no registrar llegada de pasajeros tampoco se percibirá por venta de tickets, la cual se ubicaba en S/ 21 por pasajero.
De este modo, ante la consulta de cómo se verían afectados sus ingresos ante la falta de pasajeros, Castillo indicó que no se reportará algún impacto puesto que el servicio de telecabinas es una Asociación Pública - Privada (APP) bajo la modalidad cofinanciada.
Cabe mencionar que bajo un contrato cofinanciado la empresa concesionaria realiza la operación y el mantenimiento de la obra a través de los ingresos que reciben -en este caso los ingresos por tickets vendidos-, pero de no existir demanda -en este caso por las medidas restrictivas para contener el coronavirus- el Estado cofinancia esas actividades. De esta manera, los pagos a la empresa continúan.
“¿Entonces van a seguir recibiendo el pago por parte del Estado? Es lo que correspondería porque es naturaleza del contrato y la matriz de riesgo, cuando se elabora un contrato de concesión bajo un esquema de APP distribuye los riesgos entre el privado y el Estado, entonces, respetando esa naturaleza correspondería seguir recibiendo el mismo pago”, dijo.
El mantenimiento
En cuanto al segundo encargo, Castillo indica que actualmente se cumple con el mantenimiento del servicio de telecabinas bajo los protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud (Minsa).
Sostuvo que el mantenimiento de las instalaciones se realizan para que una vez que se reanuden las operaciones, se pueda cumplir con la misma calidad.
“Estamos haciendo los mantenimientos bajo estos protocolos estrictos que contienen (acciones) adicionales a los que ya se tienen como el distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos. Tenemos algunas cosas adicionales como el transporte de nuestro personal de sus casas a sus centros de trabajos para que no usen el transporte público que es un foco de contagio. Hemos hecho pruebas rápidas a los trabajadores y tenemos control diario de temperatura”, refirió.
Agregó que el consorcio opera con 26 telecabinas en donde pueden ingresar 8 pasajeros.
El dato
La gerente general de Telecabinas Kuélap, Viviana Castillo, indicó que su representada envió una solicitud al Mincetur para realizar modificaciones al contrato de concesión, sin embargo, dijo que posteriormente fue retirada debido a la coyuntura. Señaló que solo proponían mejoras al servicio a fin de ser más “ecoamigables”.