Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Indecopi sustentó ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República que las investigaciones iniciadas a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) no buscan desactivar dicha sociedad de gestión colectiva, ya que dejarían a los autores sin herramientas para que les corresponden por el uso de sus obras.

Además, el director de Derecho de Autor de Indecopi, , expuso cambios a la Ley de Derechos de Autor, atendiendo la legítima preocupación ciudadana sobre el uso inadecuado de este sistema, en beneficio de personas que tienen un cargo.

En ese sentido, propuso exceptuar del pago de derecho de autor a las actividades realizadas por personas naturales con motivo de matrimonios, cumpleaños, aniversarios, bautizos o similares, siempre que no se cobre entrada, así como a los eventos de caridad.

También planteó impedimentos para quienes pretendan ser miembros del consejo directivo, como por ejemplo ser propietario, socio, accionista, cónyuge o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad, o segundo de afinidad de propietarios de editoras que administran obras que forman parte del repertorio de la sociedad.

También propuso como impedimento pertenecer a cualquier órgano directivo de otra sociedad de gestión colectiva, entre otras.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano, precisó que las investigaciones que realiza su institución están orientadas a confirmar las presuntas infracciones que habría cometido la directiva de Apdayc que representa .

Actualmente, Indecopi ha requerido documentación que sustente el pago de regalías a miembros del consejo directivo, a las editoras ET Music Publishing y ET Music Perú SRL, y el cumplimiento de requisitos que se deben cumplir para ser considerados hábiles para elegir y ser elegidos. Asimismo, investiga el uso del fondo de contingencia (dinero sin planilla y obras no identificadas) y los fondos transferidos a la Fundación Autor, entre otras acciones.