Indecopi sanciona a la aerolínea Viva Air por publicidad engañosa

Indecopi declara fundada denuncia contra Viva Air por publicidad engañosa y da la razón a la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA).

(Foto: USI)

El Indecopi declaró fundada la denuncia interpuesta por APEA contra la línea aérea de bajo costo Viva Air por "la comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de engaño".

[Conozca la respuesta de Viva Air Perú en este link]

También se la sanciona por la "infracción al principio de legalidad" de acuerdo a la resolución que tuvo acceso Gestión.pe.

En mayo de este año, APEA presentó una denuncia contra la "low cost" por publicidad engañosa, debido a que no era clara en comunicar por redes sociales los precios que ofrecía a sus usuarios.

¿Qué determinó el Indecopi? De acuerdo al documento ordena sancionar a Viva Air con una amonestación por al anuncio referido a la fecha de venta de sus pasajes.

En este caso, APEA precisó que la empresa engañó a los consumidores al no venderles sus pasajes en la fecha de inicio de sus operaciones en Perú, prevista para el 20 de marzo, lo que – según APEA – habría perjudicado tanto a los consumidores como a la competencia.

Indecopi también sancionó con una amonestación a la low cost por el anuncio en Facebook y en su sitio web referido al precio por tramo de los boletos aéreos.

Aqui, APEA fundamentó que Viva Air induce al error a los consumidores mediante los anuncios de su campaña promocional, en redes sociales, en la manera de presentar el precio de sus boletos a S/ 59.90 (Ver anuncio).

Para el gremio, la Viva Air daba a entender que la tarifa es de ida y vuelta, sin hacer hincapié que la tarifa promocional solo aplica para vuelos de un solo tramo.

El organismo también ordenó la inscripción de Viva Air en el Registro de Infractores creado por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi.

Por último ordena el cese definitivo e inmediato de la difusión de los anuncios infractores en tanto dan a entender a los consumidores la posibilidad de adquirir un boleto aéreo en una determinada fecha y ello no es cierto y la posibilidad de adquirir un boleto aéreo por un solo tramo, pese a que ello tampoco es cierto, pues para ello tendrá que comprar el pasaje completo (de ida y vuelta).

Por último, se le ordena a Viva Air que asuma el pago de los costos y costos incurridos por APEA en el trámite del procedimiento administrativo.

APEA, cabe precisar, está integrada por Peruvian Airlines, Latam Perú, Aero Transporte, Star Perú, Helicópteros del Sur, Servicios Aéreos de los Andes y Aerolínea del Caribe Perú.

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