Módulos Temas Día

Indecopi precisa que sanción a Gloria, Nestlé y Laive es distinta a la del 2017

Gloria mencionó que no sabía de ninguna nueva multa, pero Indecopi aclara que sanciones de noviembre 2017 y febrero 2018 ha resuelto casos diferentes de productos diferentes.

Indeocpi

La multa de la CC3 a las tres empresas asciende a S/ 4,427,865 (equivalente a 1,093.3 UIT), y se trata de un caso diferente, de productos diferentes, a la sanción de noviembre, impuesta por la CC2 (Foto: Indecopi).

La multa de la CC3 a las tres empresas asciende a S/ 4,427,865 (equivalente a 1,093.3 UIT), y se trata de un caso diferente, de productos diferentes, a la sanción de noviembre, impuesta por la CC2 (Foto: Indecopi).

No confundan sanción. El Indecopi precisó que la reciente sanción de S/ 4.4 millones impuesta a las empresas Gloria S.A., Laive S.A. y Nestlé Perú S.A. por comercializar productos lácteos como si fueran leche, se trata de una nueva sanción, distinta a la del 2017.

Esta multa, conocida ayer 15 de febrero, fue interpuesta en primera instancia por la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi , la cual resuelve casos de oficio o por iniciativa propia.

Ayer, la empresa Gloria dijo que no tenía conocimiento de ninguna nueva multa y que solo reconocía la multa impuesta en el 2017. Esta, señalaron en un comunicado, ha sido apelada oportunamente y se encuentra pendiente de resolver por la segunda instancia de Indecopi.

La multa de la CC3 a las tres empresas asciende a S/ 4,427,865 (equivalente a 1,093.3 UIT), y se trata de un caso diferente, de productos diferentes, a la sanción de noviembre, impuesta por la CC2.

CC2
Indecopi precisó que la multa impuesta en noviembre del 2017 fue realizada por la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del Indecopi, órgano que atiende los casos iniciados de parte -es decir, por denuncia de terceros-. En este caso, las denuncias fueron interpuestas por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

El 28 de noviembre del 2017, Gloria fue multada por 2,320 UIT, equivalente a S/ 9.4 millones por los productos Pura Vida Nutrimax, Productos Niño Defense, Producto Bonlé Familiar; mientras que Nestlé recibió una multa por 1,068 UIT, equivalente a S/ 4.3 millones, por sus productos Ideal Amanecer, Reina del Campo.

Para la CC2, Gloria y Nestlé infringieron el derecho de información de los consumidores al no consignar en sus etiquetas el nombre verdadero de sus productos lácteos. Esto implicó afectar el deber de idoneidad al que están obligados todos los proveedores, pues comercializaron un producto distinto al que esperaban los consumidores.

En total, ambas empresas fueron multadas por 3,388 UIT, equivalente a S/ 13.7 millones por las infracciones detectadas. Ambas empresas apelaron ante la Sala Especializada en Protección del Consumidor.

Multas de CC3
Ayer, Indecopi señaló que Gloria fue multada con 462.3 UIT, equivalente a S/ 1,872,315 por los productos:

  1. Bonlé en presentación bolsitarro - Leche evaporada parcialmente descremada esterilizada con maltodextrina y grasa vegetal 
  2. Bonlé en presentación tetrapack - Leche evaporada parcialmente descremada esterilizada con maltodextrina, grasa vegetal y enriquecida con vitaminas A y D 
  3. Pura Vida en presentación bolsitarro - Leche UHT con maltodextrina, grasa vegetal, proteína aislada de soya, minerales (hierro y zinc) y vitaminas (A y D).

Asimismo, Nestlé recibió una multa total de 168.5 UIT, equivalente a S/ 682,425 por el producto Ideal Light.

Por su parte, Laive recibió una multa total de 462.5 UIT, equivalente a S/ 1,873,125 por tres de sus productos en presentación caja tetrapack y uno en presentación bolsitarro.

Las tres empresas apelaron ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi.

Tags Relacionados:

Indecopi

Nestle

Gloria

Laive

Leer comentarios ( )

Ir a portada