Redacción Gestión

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Doscientas empresas del recibieron un total de 440 multas por 3.5 millones de nuevos soles entre el 2011 y mayo del 2013. Ello por no brindar a los consumidores un servicio idóneo, reportó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ().

Según la información difundida en el servicio "Mira a quién le compras" de Indecopi, las empresas con más multas a nivel nacional son las siguientes: (44 sanciones), Representaciones Juan Genaro Salazar Gamero (25), Alese (13), Autofondo (12) y Automotores Gildemeister Perú (11).

Las infracciones más frecuentes fueron la falta de idoneidad en el servicio, entre ellas, la demora en los plazos de entrega de las unidades (automóviles y motos) e incumplimiento del equipamiento ofrecido.

En el servicio post venta, los reclamos más frecuentes fueron la demora en los plazos estipulados para el mantenimiento y la reparación de , así como el incumplimiento de medidas correctivas.

Otro problema identificado fue no contar con el Libro de Reclamaciones en los establecimientos comerciales donde se contrató el servicio o se adquirió el producto.

Dato:Indecopi recomienda a los consumidores que deseen adquirir un auto o una moto informarse sobre la empresa escogida y revisar el registro "Mira a quién le compras", que se puede acceder ingresando .