El Indecopi sancionó a y a tres de sus distribuidoras por faltar a la libre competencia. Le impusieron una multa de S/.5.7 millones por negarse a contratar con pequeños negocios que también trabajaban con .

"Se determinó una práctica colusoria vertical, que consistió en negarse de manera concertada e injustificada a vender Cementos Sol, que ellos comercializan, contra aquellas empresas o ferreterías que también vendieran Cementos Quisqueya, la marca de Cemex Perú", anunció Miguel Ángel Luque, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del .

Agregó que Cementos Lima puede apelar la sanción ante la sala especializada en defensa de la competencia.

La denuncia la hizo una pequeña ferretería de nombre Malva S.A., que acudió a Indecopi porque Cementos Lima se negaba a venderle, lo que perjudicaba a sus clientes.

Luque informó que la sanción a Cementos Lima se suma a otras multas en distintos rubros que fueron de similar naturaleza.

"Han habido casos importantes como los casos de seguros vehiculares y oxígeno medicinal, donde se pusieron multas de 12 millones y 20 millones de soles, respectivamente. Éstas fueron conductas de similar naturaleza con una gravedad muy importante para la competencia y el bienestar de los consumidores", dijo.