Módulos Temas Día

Indecopi multa a Mondelez por no informar sobre insumos transgénicos, ¿en qué producto?

El Indecopi indicó que Mondelez Perú está en plazo de presentar una apelación a la multa aplicada.

Indecopi

Sede en Lima del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Sede en Lima del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Foto: Indecopi).

Al igual que ocurrió con Molitalia , la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (CC2) del Indecopi sancionó a Mondelez Perú S.A. por no informar que su producto “Chips Ahoy” contiene insumos transgénicos.

Por ello, la CC2 dispuso aplicar a Mondelez Perú una multa equivalente a 10 UIT (S/ 41,500), por infringir el deber de información al no indicar en el etiquetado de Chips Ahoy que contiene componentes transgénicos.

A través de la Resolución N° 2625-2018/CC2, con fecha 13 de noviembre de 2018, la comisión ordenó como medida correctiva que Mondelez Perú indique en la etiqueta del producto en cuestión que contienen componentes genéticamente modificados.

En ese sentido, el nuevo rótulo del producto “Chips Ahoy” deberá especificar que el insumo chispas sabor a chocolate (24.3%) es transgénico.

La denuncia, formulada por Aspec, afectó el derecho de información de los consumidores, por lo que la Comisión determinó que dichos productos comercializados en Perú y Ecuador contienen los mismos ingredientes; no obstante, respecto del que se comercializa en el país del norte, sí se consignó en el etiquetado que alguno de sus ingredientes son insumos modificados genéticamente.

El Indecopi dio a conocer esta decisión al amparo del artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual precisa que “(…) Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el secretario técnico y la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente, en atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales”.

El Indecopi indicó que Mondelez Perú está en plazo de presentar una apelación.

Leer comentarios ( )