Redacción Gestión

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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), supervisa a la empresa y evalúa el inicio de un procedimiento administrativo sancionador, ante la cancelación de uno de sus vuelos desde Lima hacia el Cusco, ocurrido el día 24 de marzo.

A través de su Oficina Local ubicada en el Aeropuerto Jorge Chávez, la institución levantó las actas correspondientes tras producirse la cancelación del vuelo, y viene atendiendo los reclamos de los pasajeros afectados.

"Ante ello, la empresa deberá responder por dicha cancelación y por la atención oportuna que le brinda a sus pasajeros. En caso corresponda, podría ser sancionada hasta con 450 UIT (unidades impositivas tributarias)", subrayó el Indecopi.

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Agregó que se debe tener en cuenta que cuando el retraso o la cancelación es de responsabilidad de la empresa, esta queda obligada a proteger al pasajero, transportándolo en el vuelo más próximo de la misma aerolínea o de cualquier aerolínea, y asumiendo los costos de alimentación, hospedaje y llamadas telefónicas de los pasajeros afectados.

En caso el retraso o la cancelación del vuelo obedezca a mal tiempo, las empresas de transporte aéreo están obligadas a brindar la debida información sobre las causas de los retrasos y la hora en la que se efectuará el vuelo.

Entre 2012 y marzo de 2015, el Indecopi impuso 1,349 UIT en multas por casos de retrasos y cancelaciones cuya responsabilidad fue de las empresas aéreas.

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