Capri Internacional habría infringido los derechos de reproducción y distribución con el álbum 3 Reyes. (Foto: Internet)
Capri Internacional habría infringido los derechos de reproducción y distribución con el álbum 3 Reyes. (Foto: Internet)

La Comisión de Derecho de Autor del (CDA) inició un contra la empresa Capri Internacional por presuntos incumplimientos a la legislación sobre derecho de autor y derechos conexos mediante la comercialización del álbum ‘World Cup Rusia 2018’, con la denominación ‘3 Reyes’, así como a través de la aplicación móvil denominado ‘Virtual Stickers’.

De acuerdo a las investigaciones, Capri Internacional habría infringido los derechos de reproducción y distribución, respecto de las fotografías incluidas en el álbum denominado ‘’ y los stickers del mismo.

También habría infringido los derechos de reproducción y comunicación pública al difundir imágenes en movimiento correspondientes a fragmentos de partidos de fútbol, a través de los enlaces contenidos en la aplicación móvil.

Las fotografías incluidas en los referidos stickers se encuentran protegidas por la legislación sobre derecho de autor, y para que puedan ser utilizadas se requiere de la autorización de los titulares de los derechos, lo cual no habría ocurrido en este caso.

En cuanto a las grabaciones de partidos de fútbol -los cuales eran accesibles a través del aplicativo móvil de realidad aumentada denominado ‘Virtual Stickers’ se encuentran protegidas por los derechos conexos, y para su difusión también deben contar con las autorizaciones de cada uno de los titulares de los derechos.

El pasado 3 de abril, la CDA, en el marco de la lucha contra la piratería, dictó medidas cautelares de cese, a fin de que la empresa de la totalidad de los stickers y ejemplares del álbum ‘World Cup Rusia 2018’, en el cual se consigna la denominación ‘3 Reyes’.

Asimismo, ordenó a las empresas 3.0 Consulting Group y Capri Internacional que suspendan todo acto de comunicación al público de las referidas grabaciones, porque éstas se encuentran protegidas.

Juégale limpio al Perú

Con el afán de cautelar los derechos de autor, la CDA con el apoyo del desarrollador del aplicativo ‘Virtual Stickers’ ha logrado retirar los extractos de los partidos de fútbol (que se encuentran protegidos) de la plataforma “Google Play”.

En su lugar aparecen mensajes sobre el respeto a los derechos de autor y la lucha contra la piratería, como: ‘Juégale limpio al Perú’.

Asimismo, en colaboración con la empresa Mercado Libre, a través de la cual se comercializa diversos tipos de productos, se vienen retirando progresivamente los anuncios sobre la venta de los stickers y ejemplares del álbum ‘3 Reyes’.

El Indecopi comunica a la ciudadanía que las acciones de fiscalización a nivel nacional continuarán en defensa de los consumidores, de la propiedad intelectual y del correcto funcionamiento del mercado.