(Foto: USI)
(Foto: USI)

Ante la cancelación de tres vuelos que cubren la ruta Cusco- Lima por parte de la empresa Viva Airlines (Viva Airlines Perú SAC), la Oficina Regional del Indecopi en Cusco (ORI Cusco) ha iniciado una investigación a fin de determinar las causas que motivaron dichas suspensiones, en desmedro de los consumidores.

En ese sentido, personal de la Oficina del Indecopi, ubicada en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco, levantó las actas respectivas y ante el requerimiento de información, la empresa afirmó que los pasajeros serían reubicados en vuelos operados por otras aerolíneas.

Cabe precisar que, información preliminar proporcionada por Córpac, refiere que en los últimos días se han registraron problemas climatológicos en Cusco, los mismos que podrían haber motivado la cancelación de algunos vuelos.

La ORI Cusco evaluará toda la información recogida para determinar si corresponde o no el inicio de un procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra la citada empresa, por una presunta vulneración de los derechos de los pasajeros.

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, invoca a los prestadores del servicio aéreo a que cumplan con brindar los servicios ofrecidos conforme a lo informado.

Asimismo, hace una exhortación para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en su calidad de ente rector, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), verifique que los aviones y perfiles de los pilotos cumplen con las condiciones correspondientes para la oferta que lanzan en las diversas rutas que se ofrecen en el mercado.

Ello, en la medida que otras aerolíneas están cumpliendo sus itinerarios con normalidad desde el mismo aeropuerto, sin afectar a otros consumidores que adquirieron de buena fe sus pasajes aéreos.