(Foto: istock)
(Foto: istock)

es la nueva modalidad que se usa para sacarle la vuelta al derecho de autor y acceder a todo tipo de contenidos, sin autorización y a solo un clic.  Ivo Gagliuffi, presidente del , advirtió que esta modalidad ha repuntado en los últimos tiempos.

"La piratería más grande, en este momento, no es la física sino la online. Esta actividad ilegal tiene ahora un enfoque diferente ya que viene migrando - sobre todo a nivel de contenidos de videos y de música - hacia el mundo digital", advirtió el máximo representante del organismo autónomo.

A la fecha, el Indecopi está detrás de siete casos de piratería online y no se descarta que puedan sumarse más en las siguientes semanas y meses, aseguró a Gestión.pe el director de Derecho de Autor, 

"Aproximadamente tenemos cerca de siete casos que están investigándose (de piratería online) y  hay más casos que puedan presentarse en las siguientes semanas", arguyó. En esa línea, afirmó que la mayoría de casos se han iniciado a pedido de parte, ya sea de una persona natural o jurídica que ha sentido vulnerado su derecho de autor.

"Es importante destacar el rol del sector privado ya que son casos nuevos para nosotros dado que conocen el expertirse y cómo opera la piratería en este sector", detalló.

Así, destacó la labor efectuada por la Comisión de Derecho de Autor, al dictarse cuatro medidas cautelares - en marzo - a fin de que la que habrían infringido la legislación sobre derecho de autor, al poner a disposición del público gran cantidad de fonogramas musicales sin la autorización respectiva y en perjuicio de sus legítimos titulares.

remarcó que las sanciones por infringir la legislación sobre el derecho de autor van desde una amonestación hasta una multa de 180 UIT (S/ 747,000). La máxima sanción, aclaró el funcionario,  se impone cuando se adultera el nombre del autor de una obra musical, intelectual, entre otra, ya que ocasiona un daño moral muy grave.

Piratería en cines
El alertó, también, el avance de una modalidad de piratería en los cines, conocida popularmente como camcording.

Lo que implica que una persona ingresa a las salas de cines con audífonos y cámaras - de última generación - camuflados entre sus pertenencias para filmar no solo el sonido sino también las imágenes de la película que se proyecta.

"Estos productos ilegales sirven para abastecer a los mercados del extranjero. Es más, hay personas que solo entran a las salas de cine para grabar el audio de las películas de estreno, a fin de usarlo en las películas que no quieren el acento de un país. Nos hemos vuelto exportadores de películas de estreno piratas", afirmó .

Para enfrentar este panorama, desde el se tiene previsto iniciar una campaña educativa con los cines este año. "Si bien es cierto se propalan una advertencia antes de la película, lo que  queremos es que los cines puedan tomar una acción más enérgica contra estas prácticas", puntualizó.

TAGS RELACIONADOS