Módulos Temas Día

Indecopi detrás de siete casos de piratería online y no descarta sumar más

Fausto Vienrich, de la dirección de Derecho de Autor, detalló también a Gestión.pe la nueva modalidad de piratería que se lleva a cabo en los cines. Más detalles aquí.

Indecopi

(Foto: istock)

(Foto: istock)

(Foto: istock)

La piratería digital es la nueva modalidad que se usa para sacarle la vuelta al derecho de autor y acceder a todo tipo de contenidos, sin autorización y a solo un clic.  Ivo Gagliuffi, presidente del Indecopi, advirtió que esta modalidad ha repuntado en los últimos tiempos.

"La piratería más grande, en este momento, no es la física sino la online. Esta actividad ilegal tiene ahora un enfoque diferente ya que viene migrando - sobre todo a nivel de contenidos de videos y de música - hacia el mundo digital", advirtió el máximo representante del organismo autónomo.

A la fecha, el Indecopi está detrás de siete casos de piratería online y no se descarta que puedan sumarse más en las siguientes semanas y meses, aseguró a Gestión.pe el director de Derecho de Autor, Fausto Vienrich

"Aproximadamente tenemos cerca de siete casos que están investigándose (de piratería online) y  hay más casos que puedan presentarse en las siguientes semanas", arguyó. En esa línea, afirmó que la mayoría de casos se han iniciado a pedido de parte, ya sea de una persona natural o jurídica que ha sentido vulnerado su derecho de autor.

"Es importante destacar el rol del sector privado ya que son casos nuevos para nosotros dado que conocen el expertirse y cómo opera la piratería en este sector", detalló.

Así, destacó la labor efectuada por la Comisión de Derecho de Autor, al dictarse cuatro medidas cautelares - en marzo - a fin de que la empresa estadounidense Godaddy.com, LLC (en su calidad de registradora de nombres de dominio) suspenda los dominios de cuatro sitios web que habrían infringido la legislación sobre derecho de autor, al poner a disposición del público gran cantidad de fonogramas musicales sin la autorización respectiva y en perjuicio de sus legítimos titulares.

Vienrich remarcó que las sanciones por infringir la legislación sobre el derecho de autor van desde una amonestación hasta una multa de 180 UIT (S/ 747,000). La máxima sanción, aclaró el funcionario,  se impone cuando se adultera el nombre del autor de una obra musical, intelectual, entre otra, ya que ocasiona un daño moral muy grave.

Piratería en cines
El Indecopi alertó, también, el avance de una modalidad de piratería en los cines, conocida popularmente como camcording.

Lo que implica que una persona ingresa a las salas de cines con audífonos y cámaras - de última generación - camuflados entre sus pertenencias para filmar no solo el sonido sino también las imágenes de la película que se proyecta.

"Estos productos ilegales sirven para abastecer a los mercados del extranjero. Es más, hay personas que solo entran a las salas de cine para grabar el audio de las películas de estreno, a fin de usarlo en las películas que no quieren el acento de un país. Nos hemos vuelto exportadores de películas de estreno piratas", afirmó  Vienrich.

Para enfrentar este panorama, desde el Indecopi se tiene previsto iniciar una campaña educativa con los cines este año. "Si bien es cierto se propalan una advertencia antes de la película, lo que  queremos es que los cines puedan tomar una acción más enérgica contra estas prácticas", puntualizó.

Tags Relacionados:

piratería online

Indecopi

Leer comentarios ( )

Ir a portada