(Foto: USI)
(Foto: USI)

El decidirá el inicio de un procedimiento sancionador la que podría derivar en la imposición de una multa de hasta 180 UIT - equivalente a S/ 747,000 - contra las empresas dedicadas a la comercialización de las figuritas y del álbum conocido popularmente como 3 Reyes, en los próximos días.

Así lo adelantó a Gestión.pe la representante de la secretaría técnica de la Comisión de Derechos de Autor, .

Esta decisión se tomará de verificarse que se sigue reproduciendo y distribuyendo en el mercado tanto figuritas como el álbum “World Cup Rusia 2018”, pese a la medida cautelar impuesta contra 3.0 Consulting Group S.A.C. y Capri Internacional S.A.

“Estamos en pleno proceso de verificación del cumplimiento de la medida cautelar a nivel nacional. Si bien hemos encontrado que todavía se sigue comercializando (álbum y figuritas), nosotros todavía tenemos que verificar con comprobantes de pago y documentos elaborados con fecha posterior a la emisión de la medida cautelar (para iniciar un procedimiento sancionador)”, remarcó.

En esa línea, precisó que se continúa recabando información – para iniciar un proceso administrativo sancionador – no solo de Lima sino a nivel nacional. “El procedimiento sancionador aun no se inicia, porque estamos esperando los resultados a nivel nacional”, aclaró.

Como parte de las acciones de verificación, cabe precisar, que el se está poniendo en contacto con Municipalidades para que puedan verificar el cumplimiento de la medida cautelar dictada. “También estamos viendo la posibilidad de tener coordinaciones tanto con la policía como con el Ministerio Público para que ellos sean los brazos extendidos de y podamos combatir de forma conjunta la piratería”, remarcó.

¿Cuándo vence el plazo para que se tomé la decisión del inicio de un procedimiento sancionador? La explicó que el plazo que tienen las empresas para poder apelar la medida cautelar es hasta fines de este mes, específicamente hasta mañana. “En virtud de eso estamos esperando más que el plazo de apelación, porque al fin y al cabo la aplicación de la medida cautelar es inmediata, son los resultados del proceso de verificación a nivel nacional”, especifico.

Operativos de incautación
La funcionaria detalló que se viene coordinando tanto con el Ministerio Público como con la policía para la ejecución de operativos de incautación.

"Ese el objetivo de la , para que este álbum sea retirado totalmente del mercado. No estamos hablando de operativos solo en Lima sino también a nivel nacional. Estas se darían no solo al comercio ambulatorio, sino en los talleres de producción (imprentas) para evitar que sigan inundando este producto en el mercado, pese a la prohibición", explicó.