(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

El último martes, el el gerente general de Laive Luis Ferrand, en diálogo con este diario aseguró antes

Al respecto, el Indecopi aclaró que esta alegación ‘no es exacta’, pues lo cierto es que actualmente Laive tiene en total cinco casos en trámite.

Cuatro casos por presuntas infracciones en materia de protección al consumidor que se tramitan en la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3), y uno por publicidad engañosa que se tramita ante la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD).

La institución específico, asimismo, que los cuatro casos de presuntas infracciones en materia de protección al consumidor son de oficio y la CC3, emitió “medidas de advertencia”.

“En concreto puso en conocimiento de Laive que está incurriendo en infracciones leves y le solicitó corrija su conducta en un plazo determinado, sin imposición de una multa. Entre las medidas, figuran, por ejemplo, que Laive especifique el nombre de los aditivos en algunos de sus productos, entre otros”, arguyó el Indecopi.

En cuanto a publicidad engañosa, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal tramita un procedimiento administrativo sancionador, iniciado por denuncia de parte, por la presunta comisión de actos de engaño.

Además, en la CCD se vienen realizando tres investigaciones preliminares (acciones previas que pueden determinar el inicio de un procedimiento administrativo sancionador en caso se encuentre evidencia de una posible infracción) a la empresa Laive, añadió.

“Si se revisaran los casos que tuvo Laive en el Indecopi entre el 2017 y lo que va de 2019, se aprecia que han sido 25 por las mismas materias, de los cuales 23 casos no fueron iniciados de oficio por el Indecopi, sino por varias asociaciones de consumidores con diferentes resultados”, puntualizó.

-Fiscalización inusual-

El gerente de Lima declaró, además, que el Indecopi lo estaría fiscalizando de manera inusual. Sobre el particular, la institución dijo que durante el 2019, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización ha realizado dos fiscalizaciones a esta empresa, en el marco de su Plan Anual de Fiscalización.

Una fiscalización ha sido para verificar que Laive cumpla con la obligación de consignar los octógonos de advertencia en las etiquetas de los alimentos procesados que superen los parámetros establecidos y la otra fiscalización ha sido sobre el etiquetado de sus productos.

“Debido a que tales fiscalizaciones se encuentran en trámite, los resultados aún no pueden informarse. Estas fiscalizaciones, obviamente son en estricto cumplimiento de las facultades otorgadas a la institución para verificar el cumplimiento de la legislación vigente en todos los sectores de su competencia”, manifestó.

Sobre la ‘excesiva regulación’ manifestado por el empresario, el Indecopi recordó que viene combatiendo ello mediante el sistema de eliminación de barreras burocráticas.

Tan solo en el primer semestre de este año, ha conseguido la eliminación voluntaria de más de 3,000 barreras burocráticas presuntamente ilegales e irracionales a nivel nacional.

En el periodo comprendido entre el 2015 a 2018, 20 entidades (entre municipalidades, ministerios y un gobierno regional) eliminaron de manera voluntaria 26 barreras burocráticas vinculadas con el sector de manufactura (alimentos), al que pertenece Laive.

“Finalmente, cabe precisar que, en el periodo mencionado, no existen denuncias interpuestas por la empresa Laive ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas ni ante la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi”, puntualizó.




TAGS RELACIONADOS