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Incasur atenderá a marcas de retail con nuevas plantas

La empresa de chocolates y productos de quinua y kiwicha abrirá su cuarto centro de producción al sur del país en el 2013 e invertirá US$ 2 millones en su planta de Lurín hasta el 2015.

(Foto: Ana Lía Orézzoli)

Incasur es casi sinónimo de la marca de chocolates Sol del Cusco, reconoce Pedro Mercado, gerente general de Industrial Alimenticias Cusco (Incasur).

Y señala que, en efecto, entre sus productos de chocolate para taza e instantáneo se concentra el 55% del total de ventas de la compañía.

No obstante, estima que las mayores proyecciones de crecimiento se registran en sus líneas de granola y molinería (que incluye los granos de quinua y kiwicha, crema de arvejas, entre otros), cuya demanda subirá, principalmente, desde las cadenas de supermercados.

"Los retail nos piden estos productos, además de los chocolates, para la venta de sus marcas propias. Por ejemplo, hace unos meses, lanzamos las presentaciones pequeñas de Quinua Pop y Kiwicha Pop y se han vendido muy bien. Entonces, hemos pensado en abastecer este mercado creciente", asevera el ejecutivo.

En este sentido, adelanta que el próximo año abrirán una cuarta planta en el sur del país, ya que su centro de producción ubicado en Juliaca (Puno) –dedicado al tratamiento de quinua y kiwicha- no será suficiente para cubrir los pedidos del 2013. Y seguirán implementando sus instalaciones en Lurín, donde tienen un terreno de 12,000 m2, con una inversión de cerca de US$ 2 millones hasta el año 2015. También cuentan con una planta en San Luis (Lima).

Además, a lo largo del 2013 planean lanzar al mercado al menos cinco nuevos productos dentro de su rubro de granos andinos, impulsado también por la promoción que supondrá las actividades del Año Internacional de la Quinua, declarado por la FAO.

ExportaciónPara los próximos tres años Incasur prevé que sus envíos al exterior llegarán a representar el 5% a 7% de su facturación. Cabe recordar que hace un año proyectaban que para el 2013 el 20% de su producción se dirigiría a mercados foráneos (Gestión 15.08.2012).

Actualmente el 1.5% de sus ingresos procede del exterior, de países como EE.UU., España, Japón, Chile, entre otros. El próximo año ingresarían también a Venezuela y Centroamérica, informó Pedro Mercado.

Venta de chocolates creció 25%Según Pedro Mercado, el sorteo de Incasur dirigido al consumidor final (desde agosto), impulsó sus ventas de tabletas y chocolates hasta en 25%, frente al año anterior; esto supone una facturación anual entre sus productos navideños de S/. 30 millones.

De hecho, el ejecutivo apuntó que la meta de la compañía es fortalecer su relación con el consumidor directo, pues ya tienen asegurados los canales de distribución. Así, en las campañas de marketing para la promoción e introducción de nuevos productos invertirán hasta S/. 4 millones el próximo año.

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