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V. TAKESHI CHACÓN PICHÓNvchacon@diariogestion.com.pe

Incalpaca TPX, del Grupo Inca, ampliará su portafolio de productos elaborados a base de lana de alpaca.

La propuesta se orientaría a presentar nuevas marcas dirigidas a nichos específicos como es el caso del segmento juvenil.El proyecto por ahora no tiene una fecha de lanzamiento; sin embargo, se encuentra en una etapa de evaluación, y su introducción se realizaría inicialmente en el mercado peruano.

"Pensamos crecer con otras marcas, porque si bien Incalpaca atiende a un adulto joven con su marca Kuna, vemos que hay potencial para crecer en el segmento juvenil", declaró Gonzalo Vivanco, gerente Comercial y de Marketing de Kuna.

Además de esta marca, actualmente la empresa de prendas de vestir fundada en Arequipa también es propietaria de Incalpaca, Cóndor, Tumi y Alpaca 111.

Más mercadosPor el lado de Kuna, el ejecutivo anunció que aproximadamente en un mes abrirán su tienda dentro del Hotel Westin (San Isidro).Con esta nueva apertura, la firma sumará un total de 23 locales a nivel nacional. Además de Lima, se encuentra presente en Cusco, Arequipa y Puno.

Y si bien el gerente Comercial no reveló el número de establecimientos con los que apuntan a cerrar este año, indicó que distritos como La Molina o Surco (zona de El Polo) están en la mira.

Otra plaza peruana que atrae a la compañía es el norte del país, específicamente Trujillo, donde han realizado algunas introducciones.

En ese sentido, Gonzalo Vivanco detalló que analizan si en esta ciudad se ubicarán dentro de un mall o a través de una tienda independiente.

"El norte tiene un circuito turístico que resulta interesante para nuestro crecimiento", comentó.

A nivel latinoamericano, Kuna extiende su radar a Colombia, Ecuador, Bolivia y Brasil, mercado del cual se anunció se concretaría este año. Al respecto, Vivanco dijo que todo apuntaría a que recién se concretaría a inicios del 2013.

Actualmente, Kuna opera dos tiendas en Argentina, y el 27 de este mes inaugurará su tercer local en Chile, que se ubicará en el Costanera Center.

Precio estable de lana de alpacaSin variación. Para el gerente Comercial y de Marketing de Kuna, Gonzalo Vivanco, el precio de la lana de alpaca no presentaría incrementos durante el presente año.

"La producción mundial de alpaca es pequeña y fluctúa en torno a demandas muy localizadas. Su precio ha sido fluctuante porque estuvo a la baja y luego se levantó. En términos generales, seguirá estable", comentó.

PRECISIONES – Participación. Del total de la facturación de Incalpaca, el 35% proviene de las ventas de los productos bajo la marca Kuna.

- Producción. Aproximadamente el 70% de la producción de Incalpaca se destina para atender mercados internacionales.

- Crecimiento. Para el 2012, Kuna proyecta crecer cerca de 24% en ventas, valor que registró en el 2011 respecto al año anterior.