Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Desde su programación, la preparación de la JGA puede tomar semanas o meses; sin embargo, ese esfuerzo podría ser opacado en solo minutos. Y es que en un espacio abierto de cara al accionista, hay códigos que no deben ser olvidados pese a lo formal del evento.

, de EY, explica que el contenido y la agenda de la reunión no debe ser todo en la preparación. Además de lo protocolar, considera que la creación de un buen ambiente y las formas son vitalespara evitar situaciones no deseadas.

En su experiencia, recuerda haber participado en JGA con dificultades de ubicación y visibilidad en el auditorio, sin opciones de interacción y con un directorio distante que intimidaba al accionista.

"Así es difícil que tengan una idea de cómo participar. Y las formas de atención también son relevantes para crear un ambiente libre para que puedan expresarse sin temor", añade.

En el caso de Credicorp, reconoce que siguen siendo formales en sus JGA. No obstante, revela que han identificado un espacio para el diálogo informal y ameno antes y después del evento.

"Entonces, se abre la posibilidad de compartir con todos los accionistas, quienes en muchos casos expresan sus preocupaciones y también satisfacciones", cuenta.

Sobre la intervención de los accionistas, Jorge Ramos, de , considera que no debe haber temor de abordar ningún tema, toda vez que se mantenga un estándar de respeto.

Precisamente, para fortalecer la relación con el directorio, comenta que los inversionistas institucionales valoran mucho los mecanismos de comunicación. Entre ellos, los call conference, reportes trimestrales y comunicados.

En el desarrollo de las JGA, la votación es uno de los momentos más esperados. Y para cumplir con ese bloque, , de Ferreycorp, sostiene que la apertura y baja hostilidad son imprescindibles.

"Si la hostilidad sube habrá un problema siempre porque los accionistas exigirán votación nominal para cada tema", expresó.

No obstante, Ramos refiere que la estacionalidad de las JGA en marzo y abril podría generar algún inconveniente, porque algunos participantes suelen tener reuniones del mismo tipo en un solo día. Pese a ello, dijo que ha habido una evolución respecto a la votación de directores, pues quienes los proponen realizan una gestión previa para contribuir al orden.

"Al inicio, las Juntas eran dictatoriales, eso ha cambiado"

Debido a la mayor participación de los accionistas y el propio convencimiento, la dinámica de las JGA ha ido cambiando. Óscar Espinosa, de Ferreycorp, recuerda y reconoce que las reuniones de la firma inicialmente eran dictatoriales; sin embargo, destaca una evolución progresiva en la forma de conducirlas.

"Las Juntas eran como un libreto, no había chance a nada, ni se sometía a votación, eso ha cambiado radicalmente", refirió.

En esa evolución, admite que los años complejos podían generar situaciones difíciles en las JGA por el entendible interés de los accionistas por conocer a detalle las razones de los resultados.

"Existe en ellos el deseo de exteriorizar esta preocupación para que el directorio tome nota que hay un accionista vigilante", anotó.

Y aunque los últimos años han mostrado resultados favorables a las empresas, el ejecutivo sostiene que eventuales conflictos se pueden resolver con cordialidad y diálogo.

OTROSÍ DIGOHacia una Junta más moderna, de Credicorp, sostuvo que las últimas prácticasempresariales han conducido hacia una gestión moderna que se ve plasmadaen el desarrollo de las JGA de las firmas que cotizan y las que no lo hacen. En ese proceso, comentó que la globalización, intercambio de estándares empresariales y la presencia de fondos de pensiones en el accionariado ha contribuido a ese avance positivo.

Vea también: