Módulos Temas Día

sector en movimiento

Imecon se fusiona con Esmetal para liderar mercado local metalúrgico

Operación concluyó tras un proceso que juntó a una empresa peruana con otra chilena. El mercado de compras sigue en movimiento con la adquisición de Hundred por parte de la francesa GSI

obas

Obras. Algunas de las obras que realizan son puentes modulares, como parte de su portafolio. (Foto: Andina)

Obras. Algunas de las obras que realizan son puentes modulares, como parte de su portafolio. (Foto: Andina)

Esmetal Perú, empresa de capitales chilenos que opera en el país desde hace 22 años, decidió captar mayor mercado de la industria metalmecánica. Para lograrlo, decidió fusionarse con otra empresa del sector, la peruana Imecon -la cuarta del rubro- con un tiempo similar en el país, en una operación que empezó a gestarse desde fines del 2017 y concluyó recientemente.

Si bien la cifra a la que asciende la operación de fusión no se reveló, Arturo Linares, socio de Reaño Asesores Financieros, empresa que asesoró en la fusión a Imecon, dijo que se trata “de un deal con un monto importante”.“Esta operación convierte a Esmetal-Imecon en la empresa más grande del sector, teniendo en cuenta que existen otros jugadores, como Técnicas Metálicas y Haug”, refirió el ejecutivo.

En un escenario donde el sector ha estado golpeado por los problemas en la rama de construcción, aunado a que el Estado no ha invertido en grandes proyectos, Linares indicó que la fusión era propicia para darse.

“Se han encontrado más sinergias, y ahora en vez de dos plantas la empresa tendrá una sola, que es la perteneciente a Imecon, ubicada en el km 46 de la Panamericana Sur, en Punta Hermosa, un terreno bastante amplio para seguir expandiéndose”, comentó.

Esmetal cuenta con un negocio similar en Chile, como parte del holding de empresas que tienen los propietarios en su país. En el Perú contaba con una planta pero que no era propia.

Operación cerrada

Pero esta no es la única operación que Reaño Asesores Financieros ha trabajado. Incluso vienen más en camino.

“Acabamos de cerrar la venta del total del accionariado de Hundred, software factory local que desarrolló soluciones informáticas para la banca, empresas de seguro, telecomunicaciones y retail, y este mercado se está consolidando a través de las transnacionales; ello motivó la adquisición por parte de la francesa GSI Informatic que está avanzando fuerte en la región”, comentó el ejecutivo.

La transnacional, con presencia en más de 21 países, cuenta con operaciones a nivel de la región en Colombia, México y Brasil. “Les faltaba el mercado peruano para consolidarse y explotar el potencial del mercado local”, refirió.

Lo adquirido por GSI, continuó Linares, es un negocio que ha reportado un crecimiento interanual de más de 20% en los últimos tres años y ahora la francesa quiere captar más market share.

“Para ello se requiere una espalda financiera para expandirse, además GSI quiere tener clientes corporativos, muchos de los cuales están presentes en otros países de la región”, agregó.

otrosí digo

Nuevas compras. El mercado de fusiones y adquisiciones mantiene su dinamismo, no solo en grandes operaciones sino también en medianas. “Ese es un mercado aún más dinámico y los tiempos de cierre de operación llegan a ser más cortos”, comentó Arturo Linares, socio de Reaño Asesores Financieros. Así, están por cerrar dos operaciones. Se trata de una empresa japonesa y otra de Puerto Rico que quieren comprar empresas en el Perú de los rubros de turismo y digital. “Estamos avanzando en ello y en las próximas semanas debemos tenerlo cerrado”, comentó.

Cifras y Datos

Deals. Reaño y Asociados ha cerrado en los últimos seis meses cuatro transacciones.

Otro rubro. No solo están en fusiones y compras, consiguieron recientemente un socio financiero por US$ 10 millones a una empresa.

Tags Relacionados:

esmetal

Imecon

Perú

metalurgia

Leer comentarios ( )