Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El inversor multimillonario Carl Icahn presentó una nueva propuesta a Dell Inc pidiendo al tercer fabricante de computadores del mundo que recompre 1,100 millones de acciones, lo que le permitiría a él agrandar su participación en la compañía.

Icahn dijo en una carta abierta a los accionistas de Dell Inc que junto a buscarán detener la oferta del fundador Michael Dell de comprar la compañía, y que de lograrlo elegirán nuevos directores en una reunión de accionistas agendada para el 18 de julio.

Esos directores implementarían posteriormente una oferta de compra de acciones a 14 dólares por acción, dijo el millonario en la carta. y Southeastern aceptarían no participar en la oferta.

Icahn planea financiar la oferta de acciones con 5,200 millones de dólares financiados por deuda, junto a 7,500 millones de dólares en efectivo disponible en Dell y 2,900 millones de dólares disponibles a través de la venta de cuentas de Dell por cobrar, dejando unos 4,900 millones de dinero disponible para las operaciones actuales de Dell.

Icahn dijo que un importante banco de inversión había indicado su voluntad de poner a disposición 1,600 millones de dólares, y que él mismo y sus socios tendrían disponibles 2,000 millones de dólares si fuera necesario.

El poderoso inversor declaró a la cadena de televisión CNBC el 10 de mayo que el banco de inversión Jefferies contribuiría con 1,600 millones de dólares a los 5,200 millones de dólares necesarios para financiar la operación.

Icahn dijo que la medida era una respuesta a los temores respecto al financiamiento disponible para su propuesta de recapitalizar Dell.

Una presentación del comité especial de Dell el 5 de junio impugnó a Icahn, diciendo que al inversionista le faltan al menos 4,000 millones de dólares para financiar su propuesta de un dividendo de 12 dólares por acción.

Según la estimación del comité, los cálculos de Icahn no tomaban en cuenta el pago de la deuda de Dell, un déficit del flujo de efectivo, y varios costos asociados por la cancelación del acuerdo Michael Dell/Silver Lake.

Por otro lado, Southeastern Asset Management, el mayor accionista independiente de Dell, afirmó que planea vender alrededor de 72 millones de acciones a Icahn, lo que lo convertiría en el mayor accionista externo de la compañía.

Las acciones de Icahn y Southeastern suman en conjunto alrededor de un 13 por ciento del paquete accionario de la compañía.