(Bloomberg) En vísperas de una cumbre que se realizó el mes pasado entre ejecutivos del sector tecnológico y el entonces presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, la máxima responsable ejecutiva de IBM, Ginni Rometty, prometió públicamente contratar 25,000 trabajadores estadounidenses y gastar US$ 1,000 millones en su capacitación en los próximos cuatro años.

No mencionó que International Business Machines Corp. también estaba despidiendo trabajadores y enviando muchos de los empleos al exterior.

A fines de noviembre, IBM completó al menos su tercera ronda de despidos en 2016, según ex y actuales empleados. No saben cuántas personas perdieron sus empleos, pero dicen que probablemente son miles, muchos de cuyos trabajos fueron transferidos a Asia y Europa Oriental.

Durante la campaña presidencial, Trump criticó con regularidad la deslocalización, si bien no mencionó específicamente a IBM. Los despidos —conocidos internamente como "medidas de recursos"— han proseguido en el nuevo año.

Este mes, IBM comenzó a notificar a más trabajadores en Estados Unidos que serían despedidos, según un empleado, quien dice que colegas en el servicio de negocios se están aprestando a encarar nuevas rondas de despidos.

Muchas industrias y compañías han estado enviando empleos al exterior para aprovechar los menores salarios y para estar más cerca de mercados locales. En algunos casos, los avances tecnológicos, incluso la automatización, han causado la obsolescencia de los puestos de trabajo.

En un comunicado enviado por correo electrónico, Doug Shelton, portavoz de IBM, dijo que la compañía genera más de dos tercios de su recaudación por servicios en el exterior.

Reiteró los planes de contratar 25,000 personas en Estados Unidos y dijo que IBM terminará aumentando una cantidad neta de empleos en los próximos cuatro años. "Si logramos llenar estos puestos de trabajo", dijo, "esperamos que el empleo de IBM en Estados Unidos aumente en ese periodo".

Shelton rehusó decir cuántos trabajadores de IBM fueron despedidos en el 2016 pero señaló que IBM tiene una tasa de abandono del trabajo que es históricamente mucho más baja que el promedio del sector.

La promesa de Rometty de contratar personal causó que ex y actuales empleados de IBM se desahoguen en mensajes y grupos de Facebook. Algunos se quejaron de que la nueva campaña de reclutamiento no compensaría los empleos enviados al exterior en años recientes.

Otros dijeron que Rometty había omitido decir si mientras tanto habría despidos y cuántos serían. Algunos exhortaron a comunidades de Internet a comunicarse con el equipo de transición de Trump e informar a sus asesores acerca del historial de IBM de despidos y tercerización.

"Ginni Rometty está despidiendo a miles de trabajadores de tecnología de la información y presentándose como una heroína que está por contratar a 25.000 trabajadores", dice Sara Blackwell, abogada de Sarasota, Florida y activista de Protect U.S. Workers, quien representa a unos 100 ex empleados de IBM que han entablado demandas por discriminación y otras querellas. "Para mí, eso es hipócrita".

"Lo que me resultó verdaderamente insultante fue que la razón nominal de mi despido fue 'transformación de aptitudes'", dice Sean Ott, veterano de IBM con 20 años de experiencia en la empresa, quien fue obligado a irse a pesar de lo que calificó de un firme desempeño.

"Pero al mismo tiempo, tienen allí exactamente el mismo puesto, el trabajo de mi colega allí está para que lo hagan otras personas que contratarán".

Hoy en día, IBM despide gente discretamente y en grupos pequeños, dicen ex y actuales empleados. Los despidos se han vuelto tan comunes, dicen, que muchos trabajadores están resignados a perder sus empleos y simplemente esperan a que sus nombres sean llamados.

Luego, a muchos se les pide que capaciten a potenciales reemplazantes en el exterior. En el caso de Ott, esas personas estaban en China, India y Argentina. "Claramente", dice, "mis aptitudes aún son relevantes".

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