FOTO 4 | IBM. En el último año ha invertido US$ 1 billón en la promoción de sus empleados, creando cursos dentro de la empresa para estudiar y pagando matriculas en universidades reconocidas mundialmente. (Foto: Bloomberg)
FOTO 4 | IBM. En el último año ha invertido US$ 1 billón en la promoción de sus empleados, creando cursos dentro de la empresa para estudiar y pagando matriculas en universidades reconocidas mundialmente. (Foto: Bloomberg)

dijo hoy que cerró la adquisición por US$ 34,000 millones de la compañía de software Red Hat Inc, en un esfuerzo por apuntalar su área de negocios en la nube.

Es la mayor adquisición que realiza IBM en sus más de 100 años de historia y destaca su giro hacia sectores de alto margen. La compañía acordó en octubre la

Ginni Rometty, presidenta ejecutiva de IBM desde el 2012, ha conducido a la empresa a sectores de rápido crecimiento como la nube, software y servicios para alejarse de sus tradicionales productos de hardware, aunque el trayecto no ha estado libre de obstáculos.

IBM, que ganó a fines de junio la aprobación de la compra por parte de los reguladores europeos y de los reguladores estadounidenses en mayo, acordó pagar US$ 190 por cada acción de Red Hat, lo que representa un premio de 63%.

Fundada en 1993, Red Hat se especializa en sistemas operativos Linux, el tipo más popular de software abierto y una alternativa a los software de propiedad hechos por

IBM ha enfrentado años de declive en sus ingresos mientras intenta transitar desde su negocio de hardware hacia nuevos productos de tecnología y servicios. El presidente ejecutivo de Red Hat, Jim Whitehurst, y su equipo de gerencia permanecerán en sus puestos.

Las empresas dijeron que IBM y Red Hat ofrecerán "una nueva generación de plataformas híbridas multicloud" que estarán basadas en "fuentes abiertas de tecnologías, como Linux y Kubernetes".

La se ha enfocado en ayudar a las compañías a unir múltiples plataformas en nube más que competir con proveedores en nube de "hiperescala" como Amazon Web Services, una unidad de Amazon.com Inc, Microsoft y Google de Alphabet Inc.