Las frecuencias de Madrid a Bogotá, que son siete semanales, subirán a diez el mes próximo, mientras que la ruta directa a Cali, tercera ciudad del país, se retomará con tres vuelos por semana. (Foto: AFP)
Las frecuencias de Madrid a Bogotá, que son siete semanales, subirán a diez el mes próximo, mientras que la ruta directa a Cali, tercera ciudad del país, se retomará con tres vuelos por semana. (Foto: AFP)

La aerolínea española mantiene su apuesta por como destino preferencial para sus operaciones, una relación que cumple ya 75 años y que ha tomado nuevo impulso tras la crisis de la pandemia, según la compañía.

“Para nosotros, América Latina es absolutamente el corazón de nuestra estrategia, llevamos ya 75 años volando, desde 1946, y poco a poco hemos ido añadiendo más vuelos; estamos absolutamente volcados en América Latina, en tener cuanto más capacidad, mejor”, dijo la directora comercial, de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, María Jesús López Solás.

La ejecutiva, que participó en Bogotá en la conferencia anual de la que concluyó este martes, destacó que la región es fundamental para la compañía española.

“Siempre ha estado en nuestro ADN, es parte de lo que es Iberia el volar a América Latina, es el corazón de nuestra estrategia y por América Latina queremos apostar”, subrayó.

Conexiones en tres continentes

Destacó además que Iberia, a través de su “hub” en Madrid, conecta “a América Latina con el resto del mundo” ya que tan solo en Europa son “más de 90 destinos”, además de otros en Asia.

“Para ello tenemos algunos vuelos propios y también operamos con ‘partners’ asiáticos, por lo tanto, de alguna manera podemos ser ese puente de conexión entre América Latina y Europa y Asia”, afirmó.

Según López Solás, la aerolínea vuela a unos 20 destinos en América Latina, algunos de los cuales serán retomados en los próximos meses aprovechando la reapertura de operaciones en la mayoría de los países tras el cierre de espacios aéreos provocado por la pandemia en el 2020, a los cuales se suman seis ciudades a las que llega en Estados Unidos.

Una muestra de esa reactivación es el anuncio hecho el lunes por Iberia de que aumentará a partir de noviembre sus vuelos a Bogotá y en diciembre reanudará su ruta a Cali, con lo cual recuperará antes de fin de año los niveles de operación que tenía en Colombia antes de la pandemia.

Las frecuencias de Madrid a Bogotá, que son siete semanales, subirán a diez el mes próximo, mientras que la ruta directa a Cali, tercera ciudad del país, se retomará con tres vuelos por semana.

“Actualmente conectamos Europa con 13 destinos dentro de Colombia gracias a la alianza que tenemos con Avianca y a la que tenemos con Latam Airlines”, dijo sobre las operaciones de código compartido que le permiten a Iberia ofrecer conexiones a Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Medellín, Montería, Pereira, San Andrés, Santa Marta y Yopal.

De la misma forma, “conectamos a otras ciudades de la región, del norte y de Centroamérica gracias a esa alianzas”, agregó.

Mercados en recuperación

López Solás explicó que las operaciones en Latinoamérica se irán ampliando en la medida en que los países de la región faciliten el movimiento de personas ahora que la pandemia parece haber disminuido.

“La verdad es que está todo muy condicionado por el nivel de la restricción; conforme las restricciones se van levantando en los distintos países vemos que hay una demanda de gente que quiere volver a volar, volver a vivir”, manifestó.

En sentido añadió que en aquellos países que han sido más abiertos y han permitido que las personas vacunadas o con un test negativo puedan visitarlos, la aerolínea puede apostar “mucho más rápido por la recuperación de la capacidad (operativa)”.

López Solás afirmó que en Iberia son “cautelosamente optimistas” con el futuro del sector aeronáutico “porque vemos que la recuperación está yendo relativamente bien” después de un año caótico como fue el 2020.

“Cuando las restricciones se eliminan entre los países y también cuando los procedimientos, los protocolos (sanitarios) son más homogéneos y no mareamos a los clientes sino que siempre pedimos la misma documentación entre los diferentes países, esa demanda que estaba latente vuelve a querer volar”, afirma sobre un reclamo unánime de las aerolíneas.