(AP Photo/Marco Garcia)
(AP Photo/Marco Garcia)

El lobby global de las aerolíneas,, está trabajando en una aplicación móvil que ayudará a los viajeros a demostrar su estado libre de coronavirus, uniéndose a un intento por introducir los llamados pasaportes de covid ahora que las vacunas para la enfermedad están a punto de ser aprobadas.

Travel Pass mostrará los resultados de las pruebas junto con la prueba de inoculación, así como una lista de las reglas de entrada nacionales y detalles sobre los laboratorios más cercanos, dijo la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. La aplicación también se vinculará a una copia electrónica del pasaporte del titular para demostrar su identidad.

Un programa de prueba comenzará con la matriz de , IAG SA, este año, antes de llegar a los dispositivos Apple en el primer trimestre y Android a partir de abril, dijo IATA. Los viajeros podrán compartir su estado con las autoridades fronterizas o presentar un código QR para escanear.

Si bien los viajes internacionales permanecen en el estancamiento en medio de un conjunto de restricciones y confinamientos locales, los países están comenzando a aceptar pruebas para acortar o eliminar las cuarentenas para los pasajeros que llegan. Mientras tanto, se espera que las primeras vacunas estén disponibles en los próximos meses.

Eso ha provocado una serie de movimientos liderados por la tecnología para diseñar mecanismos para monitorear las credenciales de de los viajeros y combatir las afirmaciones falsas de personas desesperadas por volar.

El jefe de productos de seguridad y pasajeros de IATA, Alan Murray Hayden, dijo en una sesión informativa que el objetivo del grupo es lograr que las personas vuelen nuevamente y que estaría feliz de trabajar junto a otros proveedores.

Travel Pass será gratuito para viajeros y gobiernos, y las aerolíneas pagarán una pequeña tarifa por pasajero para usar el servicio. Se basará en el sistema Timatic IATA existente, utilizado durante mucho tiempo para verificar documentos. La aplicación usará tecnología de cadena de bloques y no almacenará datos, dijo Murray Hayden.

El grupo de la industria ha tenido conversaciones positivas con un gobierno sobre el uso del software y espera que otras naciones participen, dijo.

Más aplicaciones

Aunque el plan de IATA sigue en desarrollo, la aplicación CommonPass desarrollada por el Foro Económico Mundial y la organización sin fines de lucro Commons Project Foundation ha sido probada en vuelos entre Londres y Nueva York, mientras que AOKpass de la firma de seguridad de viajes Internacional SOS está en uso entre Abu Dhabi y Pakistán.

Ambas están en la carrera por la burbuja de viaje pendiente entre Hong Kong y Singapur, según las compañías.

United Airlines, que está realizando las pruebas en Estados Unidos y el Reino Unido, dijo que extenderá las pruebas de covid a vuelos desde Houston a destinos en América Latina y el Caribe. Los pasajeros pueden realizar una prueba autoevaluada por correo, lo que les permite comenzar sus vacaciones o reuniones inmediatamente a su llegada.

La carrera está en marcha para establecer un estándar global e implementar tecnología para que la industria de viajes pueda recuperarse, dijo en una entrevista el cofundador de International SOS, Arnaud Vaissie.

“Hay una enorme demanda acumulada”, dijo. También existe un “tremendo temor a viajar y esto es lo que estamos tratando de mitigar”.

TAGS RELACIONADOS