Norwegian Air
Norwegian Air

IAG, propietaria de British Airways, aclaró que no tiene planes de reactivar una oferta para adquirir la aerolínea de bajo costo Norwegian Air Shuttle, luego de que un medio español informara que la firma probablemente haría una propuesta dentro de los próximos 15 días.

El grupo también dueño de Iberia, con sede en Madrid, tenía la intención de hacer una oferta de alrededor de US$ 1,200 millones, según el periódico OkDiario.

Esto en base a un precio por acción de 70-85 coronas, casi el doble del valor de mercado actual de Norwegian, que asciende a US$ 652 millones. OkDiario afirmó que JPMorgan asesora a la compañía.

"Hemos dicho muchas veces en los últimos meses que ya no estamos interesados en Norwegian Air", declaró la vocera de IAG Laura Goodes el viernes por teléfono. "Nada ha cambiado." Las acciones de la empresa subieron hasta 12% pese al desmentido.

IAG, que también es propietaria de la irlandesa Aer Lingus y de las aerolíneas de bajo costo Vueling y Level, intentó comprar Norwegian el año pasado, pero abandonó los esfuerzos en enero.

Una nueva ofensiva ocurriría en medio de señales de que podría encontrar menos resistencia por parte de la junta directiva de Norwegian, según OkDiario, que no mencionó fuentes.

Norwegian, que declinó hacer comentarios, rechazó dos ofertas de IAG por subvalorar su negocio antes de que la compañía con sede en Londres optara por no presentar más propuestas.

La aerolínea de bajo costo se hizo vulnerable en medio de una crisis de efectivo y crecientes pérdidas luego de una de las expansiones más rápidas en la historia de las aerolíneas europeas, toda vez que buscaba extender su modelo de bajo costo a mercados de larga distancia.

TAGS RELACIONADOS