La venta de vehículos electificados (híbridos y eléctricos) en el Perú sigue por buen camino, a pesar de que todavía faltan incentivos para masificar su consumo. En el 2020, cerró con un acumulado de 578 unidades entre livianos y pesados. Este año la expectativa es comercializar unos 1,200, según proyecciones de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Una de las empresas que apuesta por ofertar este tipo de vehículos es la surcoreana Hyundai, una de las más vendidas en el país. En el 2019 presentó el modelo IONIQ en su versión híbrida y el 2020, eléctrica. Este 2021, no será la excepción y se presentarán más coches de estas características.
“El mercado de vehículos eléctricos e híbridos aún sigue siendo pequeño porque representa el 0.5% del total. En Hyundai lanzamos dos modelos y continuaremos haciéndolo. Por ello, estamos pensando lanzar una camioneta SUV híbrida en el tercer trimestre y una Crossover 100% eléctrica a finales del año”, dijo Claudio Ortíz, gerente de negocios de la empresa a Gestión.pe.
Si bien la venta de vehículos electrificados ha crecido de forma considerable en los últimos años, todavía es necesario crear incentivos para fomentar su consumo. Por ello, desde el Ministerio del Ambiente se preparan una serie de acciones que se darán a conocer antes de que termine el mandato del presidente de la República, Francisco Sagasti.
Ortíz señala que en los países donde la penetración de este tipo de vehículos es importante, existen incentivos que favorecen su adquisición. Las marcas tienen una amplia oferta, mientras que el Gobierno y autoridades municipales brindan facilidades para su compra y circulación, lo cual hace atractivo comprar un auto electrificado.
Durante el 2021, Hyundai también buscará consolidar su catálogo de vehículos híbridos y eléctricos. “Con los dos lanzamientos que tendremos en la segunda mitad del año vamos a consolidar nuestro portafolio de autos, para que el 2022 lleguemos a las 100 unidades al mes”, manifestó.
La firma surcoreana comercializó quince unidades en el 2020. Sin embargo, este año esperan superar esa cifra y llegar a cien vehículos vendidos. Para que, en el 2022, hagan la misma cifra ya por año, sino al mes.
“Tenemos una alianza con el BBVA Continental para ofrecer un crédito especial en la compra de nuestro modelo IONIQ con una TCEA de 8.58%, incluso puede salir sin inicial. Ello puede generar que el cliente pague una cuota desde S/ 1,200 aproximadamente”, indicó.
El ejecutivo comenta que todos los IONIQ eléctricos que han colocado en el mercado peruano han sido adquiridos por empresas multinacionales que tienen una política de control de emisiones. Por lo tanto, tienen como objetivo comprar este tipo de vehículos.
En el caso de los híbridos, la mayor parte de consumidores han sido jóvenes desde los 25 hasta 40 años. “Es un perfil más ejecutivo y personas para las cuales la protección del medioambiente es una prioridad”, manifestó.