Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Seúl (Reuters).- Hyundai Motor Group dijo que está evaluando construir plantas de producción automotriz en el exterior, lo que implica un cambio para la firma surcoreana que atraviesa problemas por la caída en las ventas en y debido a una merma en la capacidad de producción.

El presidente de Hyundai Motor Group, Chung Mong-koo, quien hasta el momento ha descartado una expansión de la capacidad importante, dijo a periodistas el jueves que la compañía "buscará ver si hay oportunidades" para expandir la producción en el extranjero, señaló el portavoz de la firma, .

"Estamos considerando a nivel interno construir plantas en el exterior, pero no tenemos plan de hacerlo por ahora", dijo Choi.

Las acciones de Hyundai Motor y su socia subieron casi un 3 por ciento el viernes luego de que medios locales dieran a conocer los comentarios de Chung. Hyundai y Kia son en conjunto el quinto fabricante de autos del mundo.

Chung acompañará a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, en una visita a Estados Unidos la próxima semana y algunos analistas indicaron que podría anunciar allí planes de creación de una nueva planta.

"Hay altas probabilidades de que Hyundai construya nuevas plantas, posiblemente en Estados Unidos o Brasil", dijo Chae Hee-geun, de Hyundai Securities.

"Eso podría suceder en el futuro cercano. No es importante si es Hyundai o Kia, porque pueden compartir plantas como lo hacen en Estados Unidos, Europa y Rusia", añadió.

Chung desaceleró la expansión de la capacidad en Hyundai luego de la crisis de Toyota Motor en 2009-2010, que fue en parte consecuencia de su agresivo crecimiento en la producción.

La empresa, no obstante, está teniendo problemas y experimentando un retroceso en la participación de mercado, golpeada por las restricciones de capacidad y la creciente competencia.

Las disputas laborales en Corea del Sur y el alza de la moneda local podrían llevar a la compañía a producir más en el exterior, dijeron analistas.