Seúl (Reuters).- Hyundai Motor y su filial Kia Motors pronosticaron hoy que sus ventas mundiales rebotarán un 5% en el 2017, luego de reportar en el 2016 su primera caída anual de ventas en casi dos décadas.
Las ventas podrían conseguir un apoyo este año por una estabilización de los mercados emergentes como Rusia, y en momentos en que Hyundai y Kia Motors se preparan para aumentar la oferta en Estados Unidos y China, según los analistas.
Pero los márgenes podrían verse presionados debido a que ambas firmas surcoreanas que en conjunto ocupan el quinto lugar en ventas mundiales pretenden añadir capacidad en China y México, en momentos en que muchos analistas esperan una ralentización en esos mercados y en Estados Unidos.
"Con la economía mundial continuando su crecimiento ralentizado, una expansión del proteccionismo comercial y la intensificación de la competencia en la industria automotriz, la incertidumbre está aumentando más que nunca", dijo el presidente del directorio de Hyundai Motor Group, Chung Mong-koo, en su mensaje de Año Nuevo a los empleados.
El alza proyectada de un 5% en las ventas mundiales del 2017, a 8,25 millones de vehículos, supera fácilmente el aumento de un 1,9 por ciento pronosticado anteriormente por el propio grupo de expertos de Hyundai Motor Group.
"El objetivo para el 2017 es ligeramente más alto que mi proyección", dijo Ko Tae-bong, un analista automotriz de Hi Investment & Securities.