La venta de vehículos cerraría el año con una caída de 20%, en el escenario más optimista. Con el reinicio progresivo de las actividades económicas, el consumo se ha ido reactivando mes a mes, como en el caso de la surcoreana Hyundai, la cual viene recuperando los niveles prepandemia impulsado por la comercialización de city cars, hatchback, SUV y camiones de mercancías.
Claudio Ortíz, gerente de negocios de Hyundai comenta a Gestión.pe que estos segmentos han permitido reactivar las ventas de la marca, impulsado por el ingreso de liquidez en empresas y personas naturales. En el caso de vehículos comerciales, estos han sido utilizados principalmente para el transporte de mercadería ante el aumento de la demanda en el servicio de delivery.
“Muchas personas que tienen una flota de camiones han visto su negocio crecer y ello hizo que adquieran más unidades. En el caso de las personas que no tenían este tipo de vehículos, lo han hecho ante la oportunidad de ingresar a un negocio de reparto de mercancías. Por eso muchas empresas, e incluso, personas naturales han adquirido camiones ligeros”, detalla el ejecutivo.
En cuanto al tipo de empresa, las pequeñas y medianas son las que han adquirido más camiones ligeros en los últimos meses para hacer servicio de transporte de mercancías y delivery, ante el aumento de demanda.
En este rubro, los camiones con capacidad de almacenaje de dos toneladas de la familia HD han gozado de mayor preferencia.
City cars
Otro segmento que tiene popularidad en el actual contexto son los automóviles compactos, conocidos también como city cars. Estos vehículos tienen una carrocería de menor tamaño y es la gama más económica del mercado de livianos. Son modelos ideales para cuatro pasajeros y vienen ganando preferencia por su bajo costo y practicidad para andar en ciudad.
Ortíz señala que los modelos city cars y hatchback de Hyundai también han tenido un interesante comportamiento en cuanto a ventas, impulsados por sus precios bajos.
“Mucha personas que no tenían un auto y ahora quien transportarse de una manera más segura han optado por un auto económico, compacto, más fácil de mantener. En este segmento el nuevo Grand i10 ha sido preferido", argumenta.
Este vehículo parte desde los US$10,990 y cuenta con equipamiento para aquella persona que desea tener su primer auto. Además de los city cars, los hatchback como el Hyundai Atos y los SUV como el modelo Creta han tenido buena demanda.
Expectativas hacia el 2021
A pesar de la difícil situación que vivió la empresa en el 2020 a causa de la pandemia, Hyundai abrió un nuevo concesionario en Huánuco en setiembre. Ahora, planea hacer dos colocaciones más en las próximas semanas. Del mismo modo, lanzarán cinco nuevos modelos de vehículos al mercado.
Para el cierre de año, proyectan tener una caída aproximada al 25% con respecto al 2019. En 2021 estiman una recuperación del 20%. “Hyundai tendrá un crecimiento muy parejo al mercado”, afirma el representante de la marca, quien contó su meta para el próximo año.
“Al ser la segunda marca más vendida del Perú, el desafío es ser la número uno en venta de vehículos de pasajeros a nivel nacional, es nuestro reto comercial 2021. Ello lo lograremos con nuestros productos, estrategia digital de marketing y red de distribución a nivel nacional”, sostiene.
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