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Hyundai busca alcanzar a sus rivales con nuevos autos eléctricos

Hyundai Motor Co. y su afiliada Kia Motors Corp. proyectan lanzar al mercado 38 autos verdes en los próximos ocho años, incluidos siete modelos nuevos en los cinco años previos al 2025.

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El Ioniq de Hyundai y el Soul de Kia son los únicos VE de su surtido en este momento.

Bloomberg

Hyundai Motor Group, rezagado respecto de sus rivales en la introducción de modelos más nuevos de vehículos eléctricos, está intensificando los planes destinados a autos de batería ahora que los gobiernos del mundo aplican mano dura contra los hidrocarburos contaminantes.

Hyundai Motor Co. y su afiliada Kia Motors Corp. proyectan lanzar al mercado 38 autos verdes en los próximos ocho años, incluidos siete modelos nuevos en los cinco años previos al 2025, anunció hace poco el primer vicepresidente de la firma Lee Ki-sang.

Muchos serán vehículos eléctricos (VE). El Ioniq de Hyundai y el Soul de Kia son los únicos VE de su surtido en este momento, pero también tienen en oferta el ix35 de celda de combustible a base de hidrógeno y algunos híbridos que se enchufan.

Las compañías coreanas se cuentan entre los fabricantes que participan en la carrera mundial por desarrollar vehículos con transmisiones alternativas en tanto los países, liderados por China, se aprestan a disminuir el uso de los autos propulsados con nafta y diésel en su lucha contra la contaminación.

Volkswagen AG, Daimler AG, General Motors Co. y BMW AG también han anunciado planes de introducir vehículos eléctricos, comprometiéndose a invertir miles de millones de dólares en su transición para abandonar los motores de combustión interna.

“Hyundai tendría que haber sido uno de los primeros en pasar a los VE, pero todavía se limita a seguir a otras compañías”, dijo Kim Phil-soo, profesor de ingeniería automotriz en la Universidad Daelim cerca de Seúl. “Hyundai tiene unos tres años de retraso”.

Las ventas de vehículos que son aliados del medio ambiente en Hyundai y Kia alcanzaron 186,000 unidades en los nueve meses que cerraron en septiembre, según datos provistos por la compañía.

Otros fabricantes
En setiembre, VW anunció planes de construir para el 2030 versiones eléctricas de los 300 modelos de las 12 marcas del grupo. GM dijo que ofrecerá 20 modelos propulsados solo por baterías para 2020. La alianza Renault SA-Nissan Motor Co.-Mitsubishi Motors Corp. proyecta introducir 12 vehículos nuevos puramente eléctricos para el 2022.

Daimler AG se propone presentar 10 vehículos eléctricos para el 2022, mientras que BMW AG proyecta ofrecer al menos 12 vehículos totalmente eléctricos para el 2025.

Si bien las baterías se han establecido como el futuro camino en la transformación de la industria, Hyundai Motor todavía apuesta al desarrollo de la tecnología de celdas de combustible a base de hidrógeno, que tiene dificultades para ganar una aceptación más amplia en el mercado.

La compañía coreana inició conversaciones con Fiat Chrysler Automobiles a fin de asociarse para construir motores a base de hidrógeno, que solo emiten calor y agua y ninguno de los gases a los que se culpa del calentamiento global.

Hyundai Motor está buscando flexibilidad en su enfoque con respecto al desarrollo de autos verdes, dijo Lee.

“Hay 1,200 fabricantes de autos propulsados con baterías en el mundo, pero solo tres fabricantes tienen la tecnología para producir autos con celdas de combustible”, dijo Lee, que dirige la división de desarrollo de vehículos eléctricos nuevos del grupo. “Consideramos que el auto propulsado con hidrógeno es una dirección final pero no decimos que nos concentraremos solo en eso. Por ahora impulsaremos tanto los vehículos eléctricos como los de celda de combustible”.

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