Módulos Temas Día

Hydro Terra plantea soluciones hidrológicas para un mundo en transición climática

G de Gestión | Este emprendimiento altamente especializado ya cuenta con clientes en el sector minero, hidroeléctrico y en la industria de bebidas.

Hydro

Hydro

El cambio climático ya está modificando el entorno hidrológico, lo que supone también una afectación futura de la forma en la que se desarrollan las actividades económicas. Cada vez se vuelve más relevante contar con información sobre precipitaciones y sus cambios a través del tiempo.

Hydro Terra es una startup que, sobre la base de la información registrada por un grupo de satélites que complican y un algoritmo propio, ha podido desarrollar hidrología satelital y producir mapas de precipitación diaria a 1 km de resolución, con información desde hace casi 20 años.

“La importancia de esto radica en que permite mejores datos de entrada para los modelos hidrológicos e hidrogeológicos. Estos, generados con data diaria y localizada, no solo permiten calcular balances hidrológicos e hidrogeológicos sino que permiten el cálculo de impactos hidrológicos de las actividades industriales sobre el medio ambiente y de sus respectivos estudios ingenieriles”, afirma Juan García, gerente general de Hydro Terra.

Este emprendimiento altamente especializado ya cuenta con clientes en el sector minero, hidroeléctrico y en la industria de bebidas. Y sus aplicaciones incluso podrían alcanzar a procesos como el de la reconstrucción del norte del país tras los efectos de El Niño costero.

Planes
Hydro Terra tiene poco más de un año operando, pero ya ha alcanzado una rentabilidad promedio de 28%. Con este empuje, la startup apunta a un ambicioso proyecto de expansión.

García señala que recientemente han abierto la división Hydro Terra Ingeniería para brindar servicios a la empresa y que próximamente contarán con Hydro Terra Medio Ambiente. “Queremos manejarnos como una pequeña corporación sin la rigidez de los corporativos”, afirma.

La startup también busca ampliar su cartera de clientes y crecer más en el sector minero, además de incluir a las juniors. También son prioritarios los sectores agroexportador y forestal.

Leer comentarios ( )

Ir a portada