La disrupción digital ya empieza a ser una realidad en el Perú. La innovación ha dejado de ser solo una palabra académica y se ha integrado en más de una actividad empresarial.

El asunto ahora es cómo las grandes organizaciones abordarán estas nuevas tendencias para no quedarse en el camino. Este tema fue abordado por los líderes de transformación e innovación corporativa del país en el CEO Summit Corporate Venturing Perú, organizado por Movistar, El Comercio y Wayra.

Humberto Nadal del Carpio, CEO Grupo Pacasmayo, señaló que hace un par de años, comenzamos a reevaluar hacia dónde estábamos yendo. Así, llegamos a encontrar que de las personas que compran 30 bolsas de cemento, el 70% va hacia la autoconstrucción. Entonces, pensamos, la persona que compra 50, 80 bolsas de cemento, ¿qué quiere? ¿Ochenta bolsas de cemento o una casa? El sueño de la casa propia.

Nosotros debemos ser parte de un mundo que busca soluciones, así que para el año 2030 queremos ser un proveedor de soluciones constructivas y no una compañía que vende cemento. El próximo año vamos a lanzar la primera startup que ha sido concebida por nosotros, y que va a operar de forma absolutamente independiente.

Consideramos que por más que queramos cambiar, al ser una empresa grande tenemos procesos que impiden la versatilidad y velocidad que necesita una compañía startup. Por ello, esa iniciativa va a tener absoluta independencia y autonomía.

Es así que nosotros comenzamos a innovar en metodología. Particularmente, pienso que la creatividad si no tiene metodología no llega a nada. Creemos también que la innovación real, la más disruptiva, debe hacerse afuera, en forma independiente.

En organizaciones grandes, el empoderamiento es clave en la innovación.

Lo que pasa ahora es que las decisiones son extremadamente jerárquicas. El día que se descentralice la toma de decisiones, el proceso será más ágil.