La huelga en febrero y marzo paralizó la producción en Escondida. (Foto: Reuters)
La huelga en febrero y marzo paralizó la producción en Escondida. (Foto: Reuters)

La decisión de BHP Billiton de recortar empleos en Chile recibió una rápida respuesta sindical en tanto tensas relaciones laborales en la mina de cobre más grande del mundo continúan afectando a la industria.

El principal sindicato de Escondida inició el jueves una huelga, un día después de que BHP dijera que 120 personas, o aproximadamente el 3% de la fuerza de trabajo, perderán sus trabajos como parte de un plan de racionalización.

El sindicato ve los recortes como represalia por una prolongada y finalmente fracasada negociación salarial a principios de este año que derivó en una huelga de seis semanas, así como intimidación antes de otra ronda de negociaciones el próximo año.

La protesta de esta semana, en una mina que representa aproximadamente el 5% de la producción mundial de cobre, resalta los riesgos de oferta planteados por una serie de negociaciones salariales en la industria el próximo año.

A medida que los precios suben a máximos de alrededor tres años, también lo hacen las expectativas de pago de los trabajadores.

En una declaración el jueves, el sindicato dijo que la huelga abarcará dos turnos de 12 horas y se repetirá la próxima semana. Los trabajadores también protestan por los riesgos de salud que plantean los dispositivos de registro de asistencia, dijo el sindicato, sin dar más detalles.

La huelga en febrero y marzo paralizó la producción en Escondida y ayudó a elevar los precios del cobre.