Chuquicamata
Chuquicamata

La huelga en una importante mina de en el mayor productor mundial del metal rojo puede eliminar 10,000 toneladas de un mercado del cual ya se anticipa un déficit a fin de año, según una consultora de la industria.

La paralización en la mina Chuquicamata ubicada en el norte de Chile podría costar a US$ 50 millones y alrededor de 10,000 toneladas en producción si se extiende por dos semanas, señaló Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining con sede en Santiago.

La huelga en el yacimiento, que produjo el año pasado 321,000 toneladas de cobre, inició su undécimo día el lunes sin señales de acuerdo entre la empresa y los sindicatos.

"Codelco ha dejado bastante claro que ofrece los mejores términos posibles para los trabajadores", comentó Guajardo el lunes por teléfono.

"Los trabajadores dicen que la única forma de poner fin a este conflicto no es con bonos más altos, sino con condiciones iguales para los trabajadores actuales y los nuevos".

Los precios del cobre oscilaban entre ganancias y pérdidas el lunes mientras los inversionistas tomaban el pulso a los temores sobre la demanda por la tensión comercial mundial y la amenaza de oferta en Codelco, el principal proveedor mundial.

La interrupción en Chuquicamata, la tercera mina de cobre más grande de Codelco, ha propiciado una mejor perspectiva de precios en momentos en que la oferta ya es escasa.

El Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre pronosticó un déficit de 189,000 toneladas para fines de este año.

TAGS RELACIONADOS