Huawei planea destronar a Samsung como el líder de las ventas de smartphones. (Foto: AFP)
Huawei planea destronar a Samsung como el líder de las ventas de smartphones. (Foto: AFP)

Huawei Technologies Co. superó a Apple Inc. y alcanzó el segundo puesto en ventas de teléfonos inteligentes en el primer trimestre del año, acercándose un paso más hacia su ambición declarada de desplazar a Samsung en la cima del mercado.

El gigante de redes, desestimando un aluvión de acusaciones que lo culpan de ayudar al espionaje chino (lo que se ha negado en reiteradas ocasiones), incrementó los envíos en un 50% con respecto al año anterior, según estimaciones de la firma de investigación IDC.

Fue el único nombre en el top 4 que logró expandir los volúmenes a medida que el mercado general bajaba por sexto trimestre consecutivo.

Huawei ha ido ganando terreno constantemente tanto a Apple como a Samsung Electronics Co. con una línea de dispositivos cada vez más sofisticada, especialmente en el mercado local de China.

El fabricante de iPhone esta semana proyectó ventas trimestrales que superaron las estimaciones de los analistas, lo que sugiere que la demanda de iPhones se ha estabilizado después de un decepcionante período vacacional.

Samsung también disfrutó de un repunte en comparación con el cuarto trimestre gracias al lanzamiento de la gama S10 en febrero.

IDC reconoce que Huawei debería aferrarse al segundo lugar durante el resto de 2019.

"El mercado general de teléfonos inteligentes sigue siendo un desafío en casi todas las áreas. No obstante, Huawei pudo aumentar los envíos en un 50%", dijo Ryan Reith, vicepresidente del programa Rastreadores de Dispositivos Móviles en todo el Mundo de IDC. "Es muy probable que este nuevo ranking de Samsung, Huawei y Apple se mantendrá así cuando el 2019 llegue a su fin".