Huawei enfrenta un duro momento luego que Gobierno de Trump lo incluyera en lista negra, y como consecuencia, Google suspendiera negocios con el gigante asiático. Sigue todas las incidencias en Gestion.pe. (Foto: AFP)
Huawei enfrenta un duro momento luego que Gobierno de Trump lo incluyera en lista negra, y como consecuencia, Google suspendiera negocios con el gigante asiático. Sigue todas las incidencias en Gestion.pe. (Foto: AFP)

Si bien Estados Unidos (EE.UU.) decidió  la prohibición de exportaciones de tecnología al gigante tecnológico chino para que "tenga tiempo" en respaldar las redes y equipos existentes y los que están en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software, sigue intacta la decisión de de romper relaciones con la marca china.

Al respecto, ¿qué efectos tendrá esta situación en el consumidor peruano? Rolando Arellano, gerente general de Arellano Consultoría, explicó a que de acuerdo a los diversos estudios realizados por la firma; el peruano -por lo general- es un consumidor que no puede darse el lujo de comprar dos equipos.

"Los que ya decidieron por un equipo y si está es de la marca , hoy se sienten en una condición de bastante preocupación", comentó.

El efecto que prevé el especialista en el corto plazo es que el peruano dueño de un equipo empiece a migrar a otras marcas de teléfonos móviles con los mismos atributos que la china, si es que deja contar con los servicios de Google, que implica accesos a Gmail, Google Play, Google Store, entre otros.

"El peruano es un consumidor práctico ya que no se casa de por vida con una marca. Por el contrario, busca el que cubre sus necesidades y sobre todo si la ecuación de valor que reciben por el precio pagado, es conveniente. Si no resuelve la situación en la que se encuentra en el corto plazo, pues los peruanos irán migrando a otras marcas", apuntó.

No obstante, Arellano opinó que esta situación podría ser revertida si la marca presenta -en los próximos meses aprovechando la decisión de Estados Unidos de aplazar su pase a la 'lista negra' hasta agosto- una "propuesta de valor" interesante.

la última encuesta sobre marcas realizado por Arellano Consultoría hace 15 días reveló que el 56% de peruanos les afectaría mucho que Huawei desaparezca del mercado.


Así, detalló que en la última encuesta sobre marcas realizado por Arellano Consultoría hace 15 días reveló que el 56% de peruanos le afectaría mucho que  desaparezca del mercado. Esta número tras el anunció de Google, se estima que pueda haber aumentado.

"No dudo que la gigante china pueda revertir esta situación con un sistema operativo que pueda competir directamente con las compañías americanas", precisó. 

¿Cómo evitar la fuga de clientes?

La incertidumbre entre los usuarios de la marca sobre lo que pasará con las 'apps' más usadas de Google y las próximas actualizaciones es un punto que debe afrontar las empresa, más allá de los comunicados globales que se emiten desde China.

Para Arellano, una forma de evitar la fuga de clientes o incluso sumar a nuevos usuarios es con una comunicación más personalizada.

"Lo empresa debería elaborar un diagnostico sobre las posiciones que están generando respecto a la marca en sus diferentes steakholders para hacer un plan que corrija cualquier desviación de la realidad; es decir;  identificar cuánto de lo que sus consumidores están leyendo es cierto o es falso. No solo a nivel de usuarios sino también de lideres de opinión", comentó.