Módulos Temas Día

Huawei busca derrotar a Samsung en su casa con redes 5G

Huawei ha crecido hasta transformarse en el fabricante de equipos para redes más grande del mundo y está avanzando con todo en la tecnología 5G.

Huawei

Huawei la participación mayoritaria del mercado de teléfonos inteligentes en China.

Huawei Technologies Co. ha sido calificada de amenaza a la seguridad en el Congreso de Estados Unidos.

Reuters

Samsung Electronics Co. se transformó en sinónimo de tecnología en Corea del Sur, pero una polémica rival podría eclipsarla en la carrera para construir redes de telefonía celular de quinta generación en su propio patio trasero.

Huawei Technologies Co., la empresa china denostada y calificada de amenaza a la seguridad en el Congreso de Estados Unidos, compite para proveer de equipos a las tres operadoras nacionales de telefonía celular de Corea del Sur. En juego: contratos iniciales que podrían valer 10 billones de won (US$ 9,000 millones).

Mientras Corea del Sur avanza para transformarse en el primer país en desplegar redes 5G, proveedores de todo el mundo compiten para vender interruptores, estaciones de base y otros equipos necesarios para que ellas funcionen.

Si bien Samsung es más conocida por sus smartphones y chips de memoria, que sus equipos queden fuera de las redes de telefonía celular más avanzadas del mundo en su país natal sería un revés para una empresa que recientemente ha tenido unos cuantos reveses.

Huawei creció hasta transformarse en el fabricante de equipos para redes más grande del mundo y está avanzando con todo en la tecnología 5G; invirtió fuerte en investigación y se transformó en una de las principales propietarias de patentes.

Sus perspectivas llamaron la atención este año, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, le impidió a Broadcom Inc. comprar Qualcomm Inc. por lo que EE.UU. dijo era el riesgo de que la transacción ayude a la empresa china a pasar a la vanguardia en el desarrollo de redes de última generación.

“Huawei fue enérgica y comenzó a desarrollar antes que las demás”, dijo en una entrevista Park Jin-hyo, vicepresidente ejecutivo de SK Telecom Co. “Miramos con una postura abierta y ninguna clase de sesgo”.

Costos
SK Telecom y sus dos rivales más pequeñas, KT Corp. y LG Uplus Corp., tienen más de 56 millones de abonados, más gente que la población del país, de 51 millones.

Los costos son un factor fundamental para decidir sus necesidades de equipos desde que el mes pasado acordaron gastar 3.6 billones de won en el espectro de telefonía celular 5G.

“El atractivo de Huawei es la competitividad de sus precios”, dijo Kim Hyun-yong, analista de Ebest Investment & Securities Co. “Y tiene la ventaja de que sus dispositivos 5G están lo suficientemente desarrollados como para funcionar inmediatamente”.

Sin embargo, persisten las dudas respecto a Huawei y la seguridad. La empresa fue fundada en 1987 por un exoficial militar del Ejército chino y actualmente afirma ser propiedad de sus trabajadores.

Pero EE.UU. la acusó de mantener vínculos estrechos con el Gobierno y de permitirle realizar actividades de espionaje a China Continental. En la práctica, no puede vender equipos de redes a las principales operadoras estadounidenses y ha tenido dificultades para obtener apoyo para sus celulares en el país.

Huawei no respondió a una solicitud de comentarios enviado por email. Samsung no quiso hacer comentarios.

“Proveer de equipos 5G en un país que va a ser el primero del mundo en poner 5G tiene un simbolismo enorme”, dijo Hong Een-kee, profesor de comunicaciones de telefonía celular de la Universidad Kyung Hee en Seúl.

Huawei mantiene su competitividad en el mundo porque tiene un firme control en su país. Imagínese lo que significaría que una empresa surcoreana fuera derrotada en su propio patio trasero cuando intenta aumentar su participación en el mercado global”.

Tags Relacionados:

Huawei

Samsung

5G

Leer comentarios ( )

Ir a portada