Huawei en su hora más difícil: Google rompe con gigante asiática tras decisión del gobierno de Trump. Sigue las incidencias en Gestión.pe. (Foto: AFP)
Huawei en su hora más difícil: Google rompe con gigante asiática tras decisión del gobierno de Trump. Sigue las incidencias en Gestión.pe. (Foto: AFP)

La decisión de de abre el interrogante de qué va a ocurrir con los usuarios de dispositivos de la firma china.

Si bien Google ha confirmado que los usuarios que actualmente poseen un dispositivo Huawei seguirán teniendo acceso a la Play Store y podrán descargarse todas las aplicaciones, pero no podrán actualizar el sistema operativo bajo el que operan sus terminales.

"Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”, ha afirmado Google en un comunicado.

Por lo tanto, los usuarios de Huawei podrán seguir utilizando aplicaciones de Google como Gmail, Google Translate o Google Maps. Pero no van a poder actualizar el sistema operativo.

Las actualizaciones de productos, y sobre todo de sistemas operativos, hacen dos cosas: incorporar nuevas funcionalidades y corregir todos los errores que se detectan”, explica Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España al diario El País.

Si bien es cierto, pese a que el propietario del sistema operativo es Google, Huawei podría desarrollar actualizaciones por su cuenta. “Huawei podría ofrecer actualizaciones de Android de seguridad cuando estén disponibles como código abierto. Pero esto te obliga a esperar bastante tiempo para disponer de la actualización”, explican fuentes de Google al diario El País.

Además, según Peñarrubia, “hacer una actualización sobre un producto que no es tuyo es difícil”. Por ello, destaca que la compañía tendrá que plantearse si desarrollar un sistema propio o usar otro existente.

El veto de Google a Huawei afectará sobre todo a los usuarios que adquieran un terminal de Huawei a partir de ahora, ya que además de no poder actualizar el sistema operativo, tampoco tendrán acceso a la tienda de aplicaciones de Google, de acuerdo a Peñarrubia.

Más sobre Huawei