Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Una multa en Estados Unidos por infracciones a normas contra el lavado de dinero podrían costarle a HSBC una suma significativamente mayor a 1,500 millones de dólares que ya separó para esos gastos y probablemente llevará a cargos criminales, afirmó el banco más grande de Europa.

dijo que la investigación de Estados Unidos había causado un "considerable daño a la reputación" de la entidad y lo había forzado a separar 800 millones de dólares adicionales para cubrir una potencial multa por faltas a los controles contra el lavado de dinero en México, además de los 700 millones de dólares que había apartado en julio.

"Esto podría ser significativamente más alto", dijo el presidente ejecutivo del banco, , a periodistas en una teleconferencia. El directivo dijo que las últimas provisiones se basaron en discusiones con varias autoridades estadounidenses involucradas en la investigación.

El momento en que se pueda llegar a un acuerdo está en manos de los reguladores.

"La resolución de al menos parte de estos asuntos probablemente involucrará la presentación de cargos criminales corporativos así como cargos civiles y la imposición de multas significativas, penalidades y/o confiscaciones monetarias", dijo el banco en sus resultados trimestrales.

Un reporte del senado estadounidense en julio dijo que HSBC había permitido a clientes cambiar fondos potencialmente ilícitos desde países como México, Irán, Islas Caimán, Arabia Saudita y Siria.

"El reporte indudablemente causó un considerable daño en la reputación a HSBC. La extensión de esto, que ha resultado en pérdidas de negocios, es difícil medir, pero indudablemente ha dañado a nuestra marca", dijo Gulliver.

Añadió que parte del personal había abandonado la firma como resultado de la investigación.

El asunto marca otro golpe para la reputación de los bancos británicos, después de que su rival fue multado con 450 millones de dólares en junio por manipular la tasa referencial Libor.

Además, la industria completa ha provisionado más de 10,000 millones de libras esterlinas para compensar a clientes en el Reino Unido por vender productos vinculados a seguros de manera engañosa.

HSBC reportó una ganancia subyacente después de separar el impacto de desinversiones y cambios en el valor de su propia deuda en el trimestre julio-setiembre de 5,000 millones de dólares, por encima de la cifra revisada de 2,200 millones de dólares en el mismo período del año anterior.