Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- HSBC Holdings Plc acordó pagar 1,920 millones de dólares para resolver una investigación criminal en Estados Unidos sobre instancias de lavado de dinero en el prestamista británico, la mayor multa pagada hasta la fecha por un banco.

HSBC admitió la falla en los controles y se disculpó en un comunicado donde anunció que llegó a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, como fue reportado inicialmente por Reuters la semana pasada.

"Aceptamos la responsabilidad de nuestros errores del pasado. Hemos dicho que estamos profundamente apenado por ellos, y lo hacemos de nuevo. El HSBC de hoy es una organización fundamentalmente diferente de la que cometió esos errores", dijo el presidente ejecutivo Stuart Gulliver.

"En los últimos dos años, bajo el nuevo liderazgo, hemos adoptado medidas concretas para corregir lo que salió mal y para participar activamente con las autoridades gubernamentales en sacar a la luz y hacer frente a estas cuestiones", agregó.

El banco dijo que también espera llegar a un acuerdo con el organismo de control británico Financial Services Authority.

Bancos estadounidenses y europeos han accedido a acuerdos con los reguladores de Estados Unidos por un total de alrededor de 5,000 millones de dólares en los últimos años por cargos de que violaron sanciones estadounidenses y no detectaron transacciones ilícitas.

Ningún banco o ejecutivo bancario, sin embargo, ha sido acusado ya que los fiscales han utilizado en lugar procesamientos diferidos.

HSBC dijo que pagaría 1,921 millones de dólares, seguirá cooperando plenamente con las autoridades reguladoras y del orden y adoptará medidas adicionales para fortalecer sus políticas y procedimientos de cumplimiento de normas. Los fiscales estadounidenses acordaron posponer o renunciar a un enjuiciamiento.

El mes pasado, HSBC dijo a los inversores que habían separado 1,500 millones de dólares para cubrir las multas o sanciones derivadas de la investigación y advirtió que los costos podrían ser significativamente mayores.

El analista Jim Antos de Mizuho Securities, dijo que el comunicado del martes indica unos 420 millones de dólares extra para los costos del acuerdo, calificándola de una cifra "trivial" en términos de valor contable de la empresa. "Pero en términos de dinero real, que es una enorme multa a pagar", dijo Antos.

Las acciones de HSBC cotizadas en Hong Kong subían ligeramente el martes, agregando 25 centavos, a 79.75 dólares de Hong Kong.

Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos se espera que ofrezcan detalles del acuerdo más tarde el martes.