Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hong Kong/Londres (Reuters).- HSBC aumentó al doble su meta de alza anual en los ingresos por un plan de recuperación, a 2,000 millones de dólares, en momentos en que el banco más grande de Europa busca fortalecerse en 22 mercados y prevé mas recortes de costos para hacer frente a las nuevas regulaciones en el miedo de la crisis financiera.

El presidente ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, dijo que, a 12 meses del inicio de su plan de recuperación de tres años, HSBC estaba en camino a cumplir con los objetivos de rentabilidad y .

Gulliver dijo que su mayor preocupación externa es "cómo evolucionará la zona euro, si , si los muros cortafuegos son lo suficientemente altos para proteger a España y, francamente, si los mercados se harán cargo de los temas antes del 17 de junio", cuando Grecia realice las nuevas elecciones.

La estrategia del presidente ejecutivo se centra en optimizar el funcionamiento del banco y enfocarse en los mercados asiáticos de rápido crecimiento.

El banco enfrenta presiones regulatorias para reducir sus riesgos y ha reconocido que tiene trabajo por hacer para reanimar sus rezagados negocios en Europa y Estados Unidos.

"Los inversores se han mostrado escépticos respecto a nuestra capacidad para entender a HSBC. El escepticismo era respecto a la capacidad de cualquiera demover a una empresa tan grande y cambiar su dirección", dijo a periodistas antes de la presentación a los analistas.

"En el informe del primer año podemos evidenciar que respecto a los temas que podemos controlar estamos demostrando una significativa fortaleza. Estamos generando un buen momento pese al complicado telón de fondo", añadió.

Analistas dijeron que la información proveniente del banco es tranquilizadora, aunque consideran que la entidad enfrenta grandes desafíos para alcanzar sus objetivos de costos.

"HSBC debería salir y ser honesto al respecto. En realidad, hubo una explosión de fuerza mayor en Europa y necesitarán más que tres años para alcanzar sus objetivos", dijo el analista Jim Antos de Mizuho Securities en Hong Kong.

Las acciones de HSBC que cotizan el Londres descendía un 2.53% a 520 peniques a las 1448 GMT, frente a una caída de un 2.39% en el índice bancario europeo, sacudido por los temores sobre la zona euro.

El banco logró un ahorro anualizado de costos de 2,000 millones de dólares, absorbiendo 1,200 millones de dólares por inflación de salarios en los mercados emergentes y 400 millones de dólares extras de costos regulatorios el año pasado.

Prevé que los ahorros aumenten a 3,500 millones de dólares para el 2013.

HSBC ha vendido 28 negocios y unos 15,000 empleados han sido salido de la nómina, con lo que ha liberado cerca de 55,000 millones de dólares en activos de riesgo, dijo el banco en un comunicado enviado el jueves a la Bolsa de Hong Kong.

"Continuaremos simplificando HSBC, lo que nos permitirá integrar sistemas y operar internacionalmente con altos estándares mundiales", dijo en el comunicado el presidente ejecutivo Stuart Gulliver.