Río de Janeiro (Reuters).- Los hoteles de las 12 ciudades sede del Mundial vendieron en promedio el 55% de su oferta de hospedaje para los partidos del torneo, informó el Fórum de Operadoras Hoteleiras do Brasil (FOHB), cuando faltan 23 días para el partido inaugural de .

De acuerdo con la entidad, más de 300,000 hospedajes diarios fueron vendidos en los hoteles de esas ciudades en los días de los partidos y vísperas de los encuentros, frente a cerca de 185,000 en febrero.

Río de Janeiro es la ciudad con la mayor tasa promedio de ocupación, con un 88%. Para la final, el 13 de julio en el Maracaná, la ocupación llega al 94%.

"Antes se creía que los hoteles no serían suficientes, pero ahora podríamos decir que estamos en un escenario tranquilo", dijo el presidente de FOHB, Roberto Rotter, en una rueda de prensa. "Creemos que ese número (55%) puede subir unos 10 puntos porcentuales", agregó.

Cuando se confirmó que Brasil sería sede del Mundial, el 2007, existía temor sobre la falta de capacidad hotelera de algunas ciudades sede, aunque ahora preocupa lo contrario ante la gran cantidad de cuartos vacíos durante el evento, que se realizará entre el 12 de junio y el 13 de julio.

Luego de Río, las otras ciudades con mejor tasa de ocupación son Natal y Recife, ambas con un 84%. En Sao Paulo llega apenas al 31%, subiendo al 42% para el partido inaugural entre Brasil y Croacia.

"Hay plazas disponibles en todas las ciudades sede, y Sao Paulo reúne la mayor parte de esa disponibilidad", dijo FOHB en un comunicado, señalando que eso se debe a la gran oferta hotelera de la capital del Estado del mismo nombre.

Del total de 300,000 hospedajes diarios vendidos hasta el momento, 78,000 se encontraban en Sao Paulo. Río de Janeiro ocupaba el segundo lugar con 65,000, seguido por Belo Horizonte con 32,000 cupos.

Entre los partidos, el duelo de Japón frente a Colombia en Cuiabá, tiene un 99% de ocupación, lo que se explica por la baja oferta de camas disponibles en la ciudad. Brasil ante México, en Fortaleza, tiene un 98% de tasa de ocupación, mientras que Brasil contra Camerún, en Brasilia, tiene un 96%.